lunes, 20 de marzo de 2023

SILVA SUÁREZ, Manuel

  

 


    Manuel Silva Suárez, ingeniero, doctor, catedrático, investigador y académico. Nació en Sevilla en 1951 y falleció en Zaragoza en 2022 a los 71 años de edad. Ha desarrollado en Zaragoza el núcleo de su carrera profesional. 

    Familia. Casado con María Regina Ramón, sus hijos son Manuel Guillermo y Alejandro.

    Formación. Ingeniero industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Sevilla (1974), en 1978 se doctoró en ingeniería automática por el Institut National Polytechnique de Grenoble (Francia) y, en 1979. en ingeniería industrial por la Universidad de Sevilla.

    Docencia. En 1981 obtuvo la agregaduría y, en 1983, la cátedra de Ingeniería de Sistemas y Automática en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza, entonces llamada Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSIIZ).

    Gestión docente. Entre 1981 y 1986 fue subdirector, y de 1987 a 1989 director de la ETSIIZ. Desde este cargo impulsó la transformación de la Escuela en un Centro Politécnico Superior, siendo su primer director (1989-93). En este periodo se incorporaron los estudios de Ingeniería de Telecomunicación (1990) y de Informática (1992), así como se preparó la incorporación de los estudios de Ingeniería Química (1994). Durante estos años se crearon postgrados en Informática, Ingeniería de Procesos Agroalimentarios, Ingeniería Medioambiental, Bioingeniería y Organización Industrial.

Además, fundó el Grupo de Ingeniería de Sistemas e Informática, precedente del actual Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas. Fue varias veces miembro del Claustro y de la Junta de Gobierno de la Universidad de Zaragoza.

    Investigación científica y técnica​. Su campo preferente de investigación son los sistemas de eventos discretos (SED), sobre todo en el marco del paradigma de las redes de Petri. Silva introdujo este tipo de formalismos en España con su libro Las Redes de Petri en la Automática y la Informática (Ed. AC, Madrid, 1985). La escuela de Zaragoza es internacionalmente reconocida por sus contribuciones a la teoría estructural, así como por su uso/adaptación en dominios como los sistemas complejos de manufactura.

En robótica se interesó por el control y la programación de robots industriales. Participó en el grupo impulsor del Salón Internacional ROBOTICA (Feria Oficial y Nacional de Muestras de Zaragoza), siendo Coordinador de las Jornadas Técnicas (cursos y talleres), desde la primera edición (1984), hasta 1990. En 1985 co-editó el libro Inteligencia Artificial y Robótica Industrial (Secretariado de Publicaciones, Universidad de Zaragoza), primer volumen sobre investigación en la disciplina publicado en España. Del conjunto de estas actividades deriva el grupo de investigación RoPeRT (Robotics, Perception and Real Time Group, University of Zaragoza).

En las últimas dos décadas se ha interesado especialmente por la problemática asociada a la fluidificación y aproximaciones fluidas de modelos discretos de sistemas, particularmente los de gran población o cadencia.

    Investigación y edición en temas humanísticos. Es autor del libro Uniformes y Emblemas de la Ingeniería Civil Española (Institución “Fernando el Católico”, IFC/CSIC, 1999), y codirector y co-autor de la colección CAI-100 (1998-2001). Compuesta por cien libros de bolsillo sobre divulgación de la cultura en Aragón, en esta última se incluyen volúmenes relativos a la economía, las ciencias, la ingeniería y el patrimonio subsiguiente. En el año 2000, la colección recibió los premios de la Asociación de Amigos del Libro de Aragón, y Aragoneses del Año de la Cultura, por El Periódico de Aragón.

Desde 2003 dirige Técnica e ingeniería en España, empresa de investigación multidisciplinar. Co-editada por la Real Academia de Ingeniería, la Institución “Fernando el Católico” y Prensas de la Universidad de Zaragoza. En la actualidad cuenta con más de 7.000 páginas editadas (9 volúmenes) y supera el centenar de co-autorías. Cubre las perspectivas “internas” sobre la historia de la técnica y la ingeniería (conceptos, métodos, procesos y artefactos) y “externas”, de su relación con la sociedad (entre otros, análisis lingüísticos, filosóficos, científicos, estéticos, económicos y sociológicos). Contempla la técnica, realidad poliédrica, compleja e inseparable del desarrollo de las civilizaciones, la ingeniería (la técnica por antonomasia, según Ortega y Gasset), como “cultura y motor cultural.

    Gestión científica y técnica

* Ha sido fundador y director del Grupo de Ingeniería de Sistemas de Eventos Discretos (GISED), perteneciente al Instituto de Investigación de Ingeniería de Aragón (I3A), que ha nutrido la gestación de varios otros.

* Ha sido Presidente del Consejo Asesor de Investigación (CONAI) de la Diputación General de Aragón (1993-95).

* Ha sido Presidente de la Comisión de Investigación e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (1994-96).

* Ha colaborado con el Instituto Aragonés de Fomento en actuaciones de creación de empresas e innovación como: PRIMA (Programa de Innovación y Mejora de Aragón) o IDEA (Iniciativas De Empresas en Aragón).

* Participó activamente en la gestación del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA, Zaragoza, 1987), así como en la del Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería (I3A, Zaragoza, 2002).

* Preside la Comisión del Programa CAI-Ibercaja de Estancias de Investigación (antes Programa Europa de Estancias de Investigación, CAI-DGA).

    Otras publicaciones y gestión de la investigación

Autor o coautor de más de 300 publicaciones, ya mencionado, entre sus libros científico-técnicos cabe destacar “Las Redes de Petri en la Automática y la Informática”,1985; reeditado en 2002, con el que se introdujo en España el citado formalismo para sistemas de eventos discretos.

Ha participado en la organización de más de 200 congresos, internacionales en su gran mayoría. 

Miembro de los Comités de Dirección de varias conferencias internacionales (en particular, de la International Conference on Application and Theory of Petri Nets and Other Models of Concurrency, ICATPN; y de la IFAC International Conference on the Analysis and Design of Hybrid Systems, ADHS; también, dos veces presidente del Steering Committee of the International Workshop on Discrete Event Systems, WODES). Ha colaborado o pertenece a los comités editoriales de diversas revistas internacionales.

    Academias

  • En noviembre del año 2000 ingresó en la Real Academia de Ingeniería de España con el discurso “De la ingeniería y de los sistemas de eventos discretos”.

  • En octubre de 2014 ingresó en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de Zaragoza con el discurso “De discretos y fluidos. entre fidelidad y complejidad.”

         Premios y reconocimientos honoríficos

  • Medalla de la ciudad de Lille (Francia, 1996).

  • Primer premio de la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación y el Centro Politécnico Superior (2001).

  • Doctor honoris causa por la Universidad de Reims-Champagne-Ardenne (Francia, 2005).

  • Premio Nacional de Automática (Comité Español de Automática, International Federation of Automatic Control, 2018).

  • Diploma de Honor del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y la Rioja (Zaragoza, 2019)

No hay comentarios:

Publicar un comentario