lunes, 20 de marzo de 2023

PARÍS CARBALLO, Federico

 

Federico París Carballo, ingeniero Industrial, doctor y catedrático. Nació en Málaga en 1951. Está desarrollando su actividad académica y profesional en Sevilla.

Es un ingeniero experto en la investigación en la industria aeronáutica. En su tarea estudia los materiales compuestos, sobre todo, de fibra de carbono que están experimentando una importante expansión de uso en la industria aeronáutica.

      Familia. Casado con Pilar, es padre de tres hijos: Federico, Pilar y Cristina.

    Formación. Sus estudios primarios y secundarios los realizó en el colegio de los HH. Maristas de Málaga, luego estudió en la Escuela de Peritos de Málaga y de allí se fue a estudiar a la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Sevilla, donde obtuvo en 1976 el título de Ingeniero Industrial y posteriormente en 1979 logró el doctorado por la Universidad Politécnica de Madrid, con la tesis El método de los elementos de contorno en la teoría del potencial y la elasticidad”, obteniendo el premio extraordinario de Doctorado.

    Docencia. Desde 1981 es Catedrático de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras iniciado en la Universidad Politécnica de Las Palmas, en el Departamento de Estructuras y desde 1982 reside en Sevilla, adscrito al Departamento de Mecánica de Medios Continuos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla.

Ha sido profesor en la Universidad de Oxford (UK), en Virginia Tech (USA) y en Lulea Institut of Technology (Sweden).

Ha dirigido y codirigido varias tesis doctorales

    Cargos docentes. Del 2002 al 2006 fue director de la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla. Desde su creación es director de la Cátedra Airbus Group, con sede en la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla.

    Investigación. Es responsable en la ETSI del Grupo de Investigación de Elasticidad y Resistencia de Materiales, GERM, Grupo 131 del Plan Andaluz de Investigación.

Ha sido responsable de numerosos proyectos de investigación llevados a cabo en la ETSI.
Ha sido investigador en Nasa-Langley Research Center (USA).

    Patentes. Ha participado en la consecución de las siguientes patentes:

* Paris Carballo, Federico, Cañas Delgado, José, Blázquez Gámez, Antonio M., Estefani Morales, Alejandro, Távara Mendoza, Luis, et. al.: “Equipo de Ensayo para la Determinación de la Resistencia al Pelado de Uniones Adhesivas Híbridas de Materiales Compuestos”. Patente de invención, Propiedad industrial. Solicitud: 2017-04-10.

* Paris Carballo, Federico, Cañas Delgado, José, Paris Garcia, Federico, Cañas Delgado, Antonio, Barroso Caro, Alberto, et. al.: “Dispositivo y Método de Medida de las Características Visco-Elásticas del Tríceps Sural Por la Vibración Libre Rotacional del Pie Alrededor del Tobillo”. Patente de invención, Propiedad industrial. Solicitud: 2009-09-01

* Paris Carballo, Federico, Cañas Delgado, José, Barroso Caro, Alberto, Paris Garcia, Federico, Cañas Delgado, Antonio, et. al.: “Dispositivo y Método de Medida de las Características Visco-Elásticas del Tríceps Sural Por la Vibración Libre Longitudinal del Segmento Tibial”. Patente de invención, Propiedad industrial. Solicitud: 2009-05-18

* Paris Carballo, Federico, Cañas Delgado, José, Barroso Caro, Alberto, Macías Martínez, Vicente: “Procedimiento para Fijar Postes de Señales de Tráfico Verticales, Mediante la Unión de Perfiles de Diferentes Sustratos Utilizando la Cimentación Original”. Patente de invención, Propiedad industrial. Solicitud: 2008-09-01.

* Paris Carballo, Federico, Cañas Delgado, José: Asa 1.0. Análisis de Soldadura en Ángulo”. Patente de invención, Propiedad industrial. Solicitud: 1995-01-01.

    Iniciativas. Fundador junto al catedrático José Cañas de la Spin-off TEAMS, nacida en los laboratorios del GERM. TEAMS obtuvo en el año 2009 el Premio a la acción empresarial más innovadora de las Universidades españolas, distinción otorgada por el periódico 5Días, así como el premio de la Universidad de Sevilla a la mejor iniciativa empresarial del año 2008.

    Consultoría. Ha sido ingeniero consultor de la Nasa y ha realizado estudios para Airbus, Eads-Casa, Bazán y Renfe, entre otras empresas tecnológicas.

    Publicaciones. Es autor y coautor de más de 500 publicaciones entre libros técnicos relacionados con su especialidad académica, capítulos de libros, artículos en revistas y comunicaciones publicadas en libros y actas de congreso.

    Divulgación. Ha publicados numerosos artículos en revistas técnicas tanto de ámbito nacional como internacional donde va dando cuenta del avance de sus investigaciones.

Ha participado con ponencias propias en congresos, jornadas y conferencias tanto celebradas en España como en el extranjero.

    Asociaciones técnicas

  • De 1999 al 2005 fue Presidente de la Asociación Española de Materiales Compuestos (AEMAC)
    - De 2014 al 2016 es Presidente de la European Society for Composite Materials (ESCM) 

    Premios. Ha recibido varios premios durante su carrera docente e investigadora, entre los que destacan:

  • Premio Isaac Peral y equivalentes como mejor profesor de la Escuela y de las titulaciones de Ingeniería Industrial, Ingeniería Aeronáutica e Ingeniería Civil.

  • Premio a la Excelencia Docente de la Universidad de Sevilla

  • Doctor 'Honoris Causa' por la Universidad Cluj-Napoca de Rumanía

  • Primer Premio Andalucía de Investigación en Ingeniería y Arquitectura Antonio de Ulloa, otorgado por la Junta de Andalucía en 2006

  • En 2009 la Universidad de Sevilla distinguió al catedrático Federico París con el VI Premio a la Investigación «Javier Benjumea Puigcerver» por su trabajo «Estudio de los Mecanismos de Daño en Materiales Compuestos» que le hizo acreedor de este reconocimiento por su aportación científica e investigadora al conocimiento interno de los materiales compuestos de fibra de carbono, especialmente utilizados en la industria aeronáutica, así como en la automovilística de competición.

  • Premio FAMA de la Universidad de Sevilla en el Area de Ingeniería y Arquitectura en el año 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario