lunes, 20 de marzo de 2023

OLLERO BATURONE, Aníbal



    

Aníbal Ollero Baturone, doctor, ingeniero industrial, investigador y catedrático. Nació en Sevilla en 1952.

Es director del Laboratorio de Robótica GRVC de la Universidad de Sevilla y asesor científico del centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales. Está especializado en robótica aérea, campo en el que ha liderado 7 proyectos europeos desde 2002. En la actualidad coordina el proyecto europeo H2020 AERIAL-CORE, con más de 8.5 millones de euros de financiación, es Investigador Principal de la “Advanced Grant” GRIFFIN, con 2.5 millones de euros, que le fue concedida por el “European Research Council”, y también lidera, o co-lidera, el equipo de la Universidad de Sevilla en otros 12 proyectos europeos en los que actualmente participa,

AERIAL-CORE aplica técnicas de Inteligencia Artificial en diversas funcionalidades de los robots aéreos incluyendo su cambio de forma (“morphing”) para incrementar la duración y alcance del vuelo, realizar tareas de manipulación y ayudar a los trabajadores en altura. En AERIAL-CORE participan 15 entidades del sector público y privado (universidades, centros de investigación y empresas de 7 países (España, Suiza, Francia, Italia, Croacia, Dinamarca y Grecia). Los resultados del proyecto se validarán en la inspección y mantenimiento de líneas eléctricas de alta tensión.

En GRIFFIN desarrolla una nueva generación de drones bioinspirados que son capaces de batir las alas, planear, posarse automáticamente y manipular. Los GRIFFIN, o Grifos en castellano, son animales mitológicos, mitad águila y mitad león, en los que se inspira este proyecto para el desarrollo de robots con capacidades de vuelo y manipulación.

El objetivo general de los mencionados proyectos de investigación es hacer que los drones sean completamente autónomos, y mucho más eficientes y seguros.

En la actualidad realiza también 12 contratos con empresas a las que transfiere las tecnologías desarrolladas en los proyectos de investigación.

Es presidente del comité del IEEE dedicado a la robótica aérea y vehículos aéreos no tripulados, y coordinador del Topic Group “Aerial Robotics” de la sociedad Europea euRobotics de la que ha sido miembro de su Comité Directivo.

    Familia. Su familia es de profesionales pero también de artistas. Su padre, Aníbal, es magistrado jubilándose en Sevilla en los años 90 y también fue profesor asociado en la Universidad. Manuela, su madre, pintaba. Fueron 5 hermanos. Norberto, arquitecto, Concha, Manuel y Miriam son, respectivamente, profesionales de las bellas artes, medicina y geografía. Manuel es Director de la Unidad de Medicina Interna del Hospital Virgen del Rocío. Está casado y tiene tres hijos: Aníbal y María, son licenciados en dirección y administración de empresas, y Alejandro es ingeniero. Los tres trabajan en empresas en Sevilla. Su esposa María del Carmen, trabajó en banca y también tuvo negocios propios.

   Formación. Estudió en la Escuela de Ingenieros de Sevilla en los años 70. Comenzó trabajando en empresas pero se sintió muy atraído por la investigación incorporándose a la Escuela de Ingenieros donde presentó la Tesis Doctoral titulada Contribuciones al análisis y optimización multicriterio de sistemas complejos”. Universidad de Sevilla (1980).. Completó su formación con estancias en Francia y en Estados de Unidos de América.

La estancia en el Instituto de Robótica de la Carnegie Mellon University (EE UU), el más importante del mundo en robótica, fue especialmente relevante. “Fue en los años 90 y me impactó mucho personal y profesionalmente, por lo que hizo que me dedicara a partir de entonces a la robótica”, cuenta Ollero. Esa estancia le permitió trabajar en proyectos importantes de robótica espacial, y conocer de primera mano las tendencias en robótica. “Trabajábamos con los investigadores más importantes y sabíamos por dónde iban las tendencias. Así, hace ya más de dos décadas que investigaban en la robótica del futuro, tanto con robots aéreos o drones, como en otras aplicaciones de la robótica como los coches sin conductor”.

    ¿Cuando se inició su afición por la robótica?. Mi afición por la robótica comenzó en Toulouse (Francia) a finales de los 70, después de estudiar la carrera de ingeniería en Sevilla, en una estancia en el LAAS, laboratorio del CNRS que era y sigue siendo uno de los más importantes de Europa en Robótica. Me atraía mucho integrar en las máquinas comportamientos “inteligentes”. La afición por los aviones fue anterior, me viene de pequeño, ya que en mi familia había pilotos y por tanto viajé desde muy pequeño en aviones y me explicaron los mandos de vuelo. Ahí me apasioné por la aeronáutica, una motivación que he mantenido también desde el punto de vista profesional. Aunar aeronáutica y robótica me llevó a la robótica aérea.

    Docencia. Es catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática en la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla y lo ha sido también en las Universidades de Santiago de Compostela y Málaga.

Ha dirigido o codirigido 47 tesis doctorales y muchas decenas de proyectos de Fin de Carrera y Master e imparte docencia en asignaturas de robótica y vehículos aéreos no tripulados.

    Investigación. Cuenta Ollero, que se decantó por la investigación en universidades y centros de investigación y tecnología después de trabajar en empresas “Siempre me han gustado los retos, buscar soluciones eficientes pero también explorar caminos diferentes”, explica.

A lo largo de su trayectoria ha liderado más de 160 proyectos y contratos de investigación, incluyendo la coordinación del consorcio en 7 proyectos europeos de los programas marco de investigación, participando también en la coordinación de otros dos y liderando el equipo de la universidad en otros 30.

El creciente interés empresarial por el desarrollo de la robótica resulta clave. Según Ollero, la financiación de su grupo procede fundamentalmente de la UE y las empresas. Es frecuente que proyectos de investigación financiados por la Comisión Europea den posteriormente origen a contratos de transferencia de tecnología con empresas. Así, por ejemplo, actualmente aplican los drones en inspección y mantenimiento industrial y de infraestructuras, tales como puentes o túneles, y han realizado también aplicaciones en tareas logísticas de transporte de piezas y pequeño material en el interior de la fábrica del Centro Bahía de Cádiz (CBC) de Airbus.

"Combinamos esas aplicaciones con nuevos retos de investigación abordando  dos problemas no resueltos hasta ahora en robótica aérea. Uno de ellos es la energía, aumentar el tiempo de vuelo utilizando las corrientes de aire; y el otro, la seguridad de las personas que están alrededor del dron y evitar accidentes. Y lo vamos a resolver con soluciones bioinspiradas; es decir, inspirándonos en los pájaros"

"Queremos que nuestros drones del futuro sean más ligeros y vuelen como los pájaros, no con los rotores convencionales, sino con alas batientes y planeando. Que puedan batir sus alas y que sean capaces de posarse de forma autónoma con precisión en una cornisa o en un sitio de difícil acceso como hacen los pájaros, y que puedan interactuar con las personas, que se pose en tu mano y lo lances para realizar una tarea, incluso para que sea capaz de manipular en un sitio inaccesible para las personas.

    Cargos técnicos. Es director del Laboratorio de Robótica, Visión y Control de la Universidad de Sevilla, que cuenta con casi 80 miembros, y asesor científico del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales FADA-CATEC.

Anteriormente fue Director Científico de FADA-CATEC, Director de la Escuela de Ingenieros Industriales de Málaga y de dos Departamentos de dicha Universidad, así como Subdirector de las Escuelas de Sevilla y de Vigo, en la Universidad de Santiago de Compostela, donde también dirigió un Departamento. Ha creado grupos de investigación en Vigo, Málaga y Sevilla.

Ha sido presidente de la Sociedad Española de Investigación y Desarrollo en Robótica (SEIDROB) de 2011 a 2017.

   Patentes y transferencia de tecnología. Es co-autor de 13 patentes sobre vehículos robóticos, manipuladores móviles, robots aéreos y sistemas aeronáuticos. Algunas de estas patentes están siendo explotadas por empresas. Ha transferido tecnologías mediante 37 contratos específicos con empresas incluyendo Airbus (anteriormente EADS y CASA), Navantia (anteriormentre IZAR y Bazán), Boeing, INDRA y el Grupo Iturri, a los que cabe añadir la participación conjunta en consorcios con 76 empresas a muchas de las cuales se han transferido también tecnologías. En la actualidad es Director del “Robotics Digital Innovation Hub (DIH) Spain” y participa en el DIH Europeo RIMA (“Robotics Inspection and MAintenance”) que realiza convocatorias para PYMES sobre el desarrollo de tecnologías robóticas para inspección y mantenimiento.

    Motivación. Mi vida profesional está en la intersección entre la robótica y la aeronáutica, combinando ambos ámbitos para el desarrollo de robots voladores”.

La robótica actual es fruto de un trabajo de décadas. Ollero, en concreto, lleva 20 años trabajando con drones. “Una buena parte de la posición que tenemos hoy en este ámbito es fruto de nuestro trabajo desde hace más 20 años. Ya teníamos una buena posición internacional, ahora trabajamos, no sólo en mantener esa posición, sino en la búsqueda de tendencias de futuro”, explica.

Es necesario que en España se siga trabajando en un sector industrial con gran competencia. “No podemos competir por ser más baratos. Por el contrario, tenemos que hacer las cosas mejor y utilizar los medios tecnológicos a nuestro alcance para competir. Solo así tendremos una sociedad que de alguna manera no sea frágil y muy dependiente de otros”, indica. A su juicio, la robótica debe contribuir en Andalucía a la generación de empleo, no a su sustitución.

En este contexto, Andalucía juega, a su juicio, un papel relevante en Europa siendo líder en algunas tecnologías. Es el caso del trabajo que desarrollan conjuntamente la Universidad de Sevilla y el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales con un equipo humano de casi un centenar de personas centrado en la robótica aérea, dentro de la cual se incluye la manipulación aérea; es decir, drones que no sólo hacen fotos o toman datos, sino que tienen capacidad para interactuar a través de brazos robóticos.

Estos brazos robóticos ligeros pueden utilizarse también en otras actividades en tierra, ayudando a los trabajadores en fábricas y realizando nuevas tareas tales como la confección de Equipos de Protección Individual (EPIs), incluyendo la costura, proyecto que realiza en la actualidad en un contrato con el Grupo Iturri.

Para ser relevantes en investigación tecnológica es importante promocionar grupos grandes de investigación y evitar que se dividan, lo que es demasiado frecuente.

    Publicaciones. Es autor de más de 750 publicaciones, incluyendo 10 libros y más de 210 artículos en revistas de la especialidad, y es editor de 16 libros. Es el investigador español más citado en robótica.

    Divulgación. Ha sido ponente en cientos de Congresos, Jornadas y Conferencias Técnicas desarrolladas en su gran mayoría fuera de España, siendo invitado a impartir plenarias y “keynotes” en los congresos más importantes de robótica.

Ollero considera importante la divulgación de su trabajo investigador entre la población general para que la robótica deje de sonar a ciencia ficción y tampoco cree falsas expectativas.

    Premios. Su trayectoria científico-técnica le ha valido ya 25 premios, la mayor parte internacionales, entre ellos destacan en los últimos años los siguientes:

  • Premio Nacional de Investigación Leonardo Torres Quevedo en 2021.

  • Premio Rei Jaume I en Nuevas Tecnologías en 2019.

  • Premio Andalucía al Desarrollo de la Ingeniería en 2020

  • Coordinador General del equipo “Iberian Robotics” que ganó el Challenge 3 de la MBZIRC International Robotics Competition 2020 en los Emiratos Árabes Unidos.

  • Premio FAMA de la Universidad de Sevilla a la trayectoria investigadora en el Area de Ingeniería y Arquitectura. Noviembre de 2018.

  • IEEE Fellow “for contributions to the development and deployment of aerial robots”. Noviembre, 2018

  • Elegido entre los tres innovadores europeos de 2017 e incluido entre los candidatos a las personalidades europeas de 2017.

  • Overall ICT Innovation Radar Prize 2017 de la Comisión Europea, con el que se reconoce a las mejores innovaciones creadas en la Unión Europea en todo el área de las tecnologías de la Información y las comunicaciones y con un alto potencial de mercado. El premio se concedió al primer sistema robótico aéreo con múltiples brazos articulados y capacidades avanzadas de manipulación aérea para aplicaciones de inspección y mantenimiento de plantas industriales, con un prototipo desarrollado en el CATEC en el proyecto AEROARMS, que se impuso en la final celebrada en Budapest (Hungría) en el Congreso de la Comisión Europea, celebrado en Noviembre de 2017, a otros 20 equipos.

  • First EU Drone Award. Best drone based application” que se concedió en el Parlamento Europeo, en Enero de 2017, al equipo formado por AIRBUS, la Universidad de Sevilla y FADA-CATEC, por el primer sistema basado en drones para el transporte de piezas y la localización de objetos perdidos (FOD) en el interior de fábricas.

  • EUROP-EURON 2010 Technology Transfer Award. Segundo premio al mejor proyecto de investigación europeo concedido conjuntamente por la Red Europea de Robótica, la Plataforma Europea de Robótica y la Sociedad Europea de Robótica Eunited en 2010 por el proyecto AWARE en el cual se desarrolló un sistema para el transporte conjunto, mediante varios helicópteros no tripulados, de piezas que un único helicóptero no puede transportar, así como su integración con redes inalámbricas de sensores y actuadores en tierra

  • IV premio Javier Benjumea (2007) a la Excelencia Científica e Interés Científico-Empresarial y Social del trabajo sobre “Sistemas autónomos y distribuidos para aplicaciones en vehículos y entornos no acondicionados”..

  • Ha obtenido también diversos premios de Sociedades Científicas y Congresos internacionales, siendo el más reciente el “Best Application paper Award” en el IROS 2020 (Las Vegas, EEUU de América) uno de los dos congresos mas importantes del mundo en Robótica.

Los premios siempre son muy positivos, son una satisfacción, aunque no podemos trabajar pensando en ellos”. 

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