miércoles, 22 de marzo de 2023

RODRÍGUEZ RUBIO, Francisco

 




   
 Francisco Rodríguez Rubio, Doctor, Ingeniero Industrial, catedrático e investigador. Nació en

En 2019 fue elegido director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla. Su actividad investigadora se desenvuelve en torno a las aplicaciones de la teoría de control adaptativo y robusto al control de procesos industriales, así como en el procesamiento de imágenes y su aplicación en robótica.

    Familia

    Formación. Ingeniero Industrial (Especialidad Eléctrica), con el Número Uno de la décima promoción, siendo galardonado con el I Premio de la Fundación CITEMA, y Doctor Ingeniero Industrial Apto Cum Laude.

    Docencia. En 2020 es catedrático de Universidad del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla. Ha dirigido 18 tesis doctorales sobre Control de Procesos y Robótica. Ha sido coordinador del Máster Oficial en Automática, Robótica y Telemática (2006-2011), así como coordinador del programa de Doctorado en Ingeniería Automática, Electrónica y de Telecomunicación (2013-2016).

    Cargos docentes. En 2019 fue elegido  director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla. Antes ha sido director del departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática, Jefe de talleres y laboratorio y subdirector de la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, siendo director Jaime Abascal. Fue miembro del Claustro de la US  y de diversas comisiones (2000- 2013). 

    Investigación.  Tiene la concesión positiva por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora de los seis tramos de investigación.

Su actividad investigadora se desenvuelve en torno a las aplicaciones de la teoría de control adaptativo y robusto al control de procesos industriales, así como en el procesamiento de imágenes y su aplicación en robótica. Así mismo, la inserción de una red de comunicaciones en el bucle de control de realimentación hace necesario el estudio de los sistemas controlados a través de redes (NCS) en todos los casos.

Ha participado en diversos proyectos de investigación subvencionados por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) en el ámbito del Control, Supervisión de Procesos Industriales, de la Robótica Industrial y de los Sistemas en Red. En particular ha trabajado en el desarrollo de sistemas de control para el control del campo de colectores distribuidos de la Planta Solar de Almería y en el desarrollo de Sistemas de seguimiento de Precisión de Posicionadores.

En 2020 participa en varios Proyectos de Investigación como investigador, siendo el Investigador Principal en cinco de ellos. Así mismo ha participado en diversos proyectos de investigación, mediante contratos con empresas.

Asociaciones técnicas

* Comité Español de Automática (CEA).

* International Federation of Automatic Control (IFAC).

* The European Union Control Association (EUCA).

* Institute of Electrical and Electronic Engineers (IEEE).

* The International Solar Energy Society.

* Instituto de Ingeniería de España.

* Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental.

* Asociación Española para la Inteligencia Artificial (AEPIA).

* Asociación para la Investigación y la Cooperación Industrial de Andalucía (AICIA)

    Publicaciones y divulgación. Es autor o coautor de unas 200 publicaciones entre libros, artículos de revistas nacionales e internacionales, capítulos de libros y publicaciones de carácter interno.

Participa de forma habitual con ponencias propias en Congresos, Cursos, Jornadas y Conferencias tanto celebradas en España como en el extranjero donde va dando cuenta del avance de sus investigaciones.

    Premios. Primer premio de la Fundación Babcock para la Innovación Tecnológica 2003

No hay comentarios:

Publicar un comentario