miércoles, 22 de marzo de 2023

MANZANARES ABÁSOLO, José Luis

 


    José Luis Manzanares AbásoloIngeniero de Caminos, Canales y Puertos, empresario, profesor. Nació en Sevilla en 1972.

Ha dirigido la expansión internacional del grupo AYESA desde el año 2005, cuando esa empresa no tenía aun presencia fuera de España, llegando a tener en 2020 actividad en más de 23 países y con un nivel de facturación superior al 80% en el exterior.

    Familia. Su padre es el ingeniero de caminos José Luis Manzanares Japón, catedrático y fundador de la empresa AYESA. Su madre se llama Ana María Abásolo Galdós. Tiene dos hermanas; Arancha y Ana que ocupan cargos ejecutivos en AYESA.

    Formación. Estudió la carrera de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, titulándose en la promoción de 1996.

Realizó Cursos de posgrado con la ETS Arquitectura de Sevilla.

Es PDG de la promoción 2006 de la escuela de negocios IESE.

    Docencia. Desde 1999 es profesor asociado en la Universidad de Sevilla de las asignaturas de Estructuras I, Estructuras II, Estructuras III y Complementos de Estructuras.

Durante 4 años fue jefe del Departamento de Infraestructuras del Transporte, donde dirigió a un equipo de expertos en estudios informativos y proyectos constructivos de carreteras y ferrocarriles, como por ejemplo: varios tramos de la autovía A-66, Línea de Alta Velocidad. Madrid-Barcelona, Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga, Línea 9 metro de Barcelona, entre otros.

    AYESA. En 2003 fue nombrado Director General de Ayesa, que entonces tenía una facturación de 20 M€ y 200 empleados.  En 2017 las áreas de ingeniería que ahora preside tienen una facturación de 120 M€ con más de 1.200 empleados.

Entre los grandes proyectos a nivel mundial que dirige están el metro en construcción de mayor inversión en América, en Panamá y la planta de tratamiento de aguas más grande del mundo, Atotonilco en México.

Ayesa es ahora la primera ingeniería española y está entre las 30 más grandes europeas.

    Cargos empresariales. Desde 2019 es CEO del grupo Ayesa y además miembro del Consejo de Administración de más de 20 empresas.

    Premios. Fue elegido Ingeniero del Año 2019 por la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario