sábado, 18 de marzo de 2023

RÍOS PEREZ, Manuel

  

    Manuel Ríos Pérez, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, profesor y académico. Nació en Sevilla en 1938.

Ha sido director de numerosos proyectos y obras de carreteras y puentes competencia de la Administración General del Estado, y la realización de informes, estudios de sequía o conferencias.

Familia. Su padre hizo la carrera de Derecho en dos años, por libre, y luego sacó dos oposiciones, la de secretario del Ayuntamiento y la de jefe superior de Administración Municipal de Sevilla. Son cuatro hermanos todos varones, el menor de ellos es periodista. Está casado con Giorgina Camacho López de Sagredo, que es hermana del periodista Ignacio Camacho. El matrimonio ha tenido seis hijos y ya son abuelos de catorce nietos. 

Formación. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Escuela Técnica Superior de Madrid. Promoción 1965.

Docencia. Profesor de Estadística Teórica y Estadística Aplicada a la Ingeniería en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Sevilla (14 años).

Trayectoria profesional. Ha sido hasta su jubilación, Funcionario -por Oposición- del Cuerpo Especial de Ingenieros de CC., CC. Y PP. del Estado, así como del homólogo de la Junta de Andalucía.

Proyectos. Ha sido director de numerosos proyectos y obras de carreteras y puentes competencia de la Administración General del Estado, entre los que cabe destacar -por su dificultad, trascendencia popular e interés mediático- la dirección de la obra de Remodelación y consolidación del Puente de Triana en 1977.

Puente de Triana. Usted fue el director de la obra de remodelación y consolidación del Puente de Triana, en 1977. ¿Llegó a estar en peligro de desaparición?

El Puente de Triana estuvo oficialmente condenado a muerte”

Yo recibí el encargo de dirigir la obra de remodelación y consolidación que lo salvó de la piqueta en 1977. El deterioro del puente vino como consecuencia del aumento del tráfico de vehículos por el mismo, cuyas vibraciones dinámicas eran muy intensas. El puente se construyó a mediados del siglo XIX, a semejanza de uno que había en el río Sena de París, conocido como el puente Carrousel, que ya también ha sido remodelado de su diseño original. Fue construido por varios ingenieros franceses, pero su construcción fue muy penosa por problemas de solvencia económica y técnicas

Para su remodelación y consolidación hubo que hacer dos proyectos que se fundieron en uno. Primero uno de consolidación: las pilastras, estribos, cimentación.... Estaba fatal todo. Y segundo, otro estructural, que elaboró a toda velocidad el ingeniero de caminos onubense Juan Batanero, quien hacía poco había proyectado el refuerzo del puente colgante de Amposta, sobre el río Ebro. Hay que descubrirse, porque consiguió mantener los arcos y los aros que le dan ese sabor inconfundible al Puente de Triana y cuyas piezas se forjaron en una fundición que había en El Pedroso y que era propiedad del empresario catalán Narciso Bonaplata, que fue uno de los impulsores de la Feria de Abril

Batanero proyectó un tablero autoportante que se apoya en los estribos y las pilas sin que los arcos y los aros trabajen absolutamente nada. Además, consiguió que el tablero vibrase pero que no martillease estos elementos antiguos y los rompiese.

Más información sobre este proyecto en este enlace: Manuel Ríos. Puente de Triana 

Cargos técnicos

  • Ha sido Jefe del Gabinete Técnico de la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (3 años).

  • Director del Área de Seguimiento de las Inversiones Públicas.

  • Jefe del Servicio del mismo nombre y Secretario del Comité de Inversiones Públicas de la Junta de Andalucía (8 años), a la que representó en algunas ocasiones ante el Banco Europeo de Inversiones, de quien consiguió un resultado totalmente favorable para la Administración Autonómica en la importante discrepancia habida sobre el cumplimiento contractual relativo a la ejecución del primer Préstamo.

  •  Asistió con cierta frecuencia, como asesor del Consejero de Economía, a la Comisión Delegada del Gobierno Andaluz para Asuntos Económicos.

  • Delegado del Ministerio de Fomento en Sevilla (1 año), simultaneado –sin retribución- con la Jefatura de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental.

  • Jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental (11 años), consiguiendo, en su primera etapa, la finalización en tiempo y forma de la SE-30 y de las restantes autovías y puentes relacionados con la Expo-92. Posteriormente gestionó y supervisó la construcción de un considerable número de importantes actuaciones viarias beneficiosas para las cuatro provincias de Andalucía Occidental y para Ceuta; y, en su etapa final, impulsó e inició la autovía SE-40.

Asociaciones profesionales. Vicepresidente de la Asociación de Ingenieros de CC., CC. Y PP. de Andalucía (2 años).

    Publicaciones y divulgación

* Ha escrito numerosos artículos en libros, por ejemplo, los del Libro Blanco “Andalucía en las Comunidades Económicas Europeas”, del que fue Coordinador.

Ha escrito artículos en periódicos, por ejemplo, en “El Correo de Andalucía” sobre previsión del final de sequía o sobre posibilidades de la Expo-92.

* Artículos en revistas, por ejemplo, sobre la autovía Sevilla-Baza y otros sobre Economía en los “Boletines Económicos de Andalucía” o sobre el Puente de Triana y sobre el Puente de la A-49 al sur de Portugal en la muy reconocida y extinta revista “Cauce”, que se divulgaba al más alto nivel.

* Ha pronunciado conferencias (en Sevilla, Granada, Córdoba...), ha coordinado diversas mesas redondas, ha impartido varios cursos etc. Siempre relacionado con la Economía, las Infraestructuras, la Hidrología o la Estadística.

Academias

Fue en 2014, fue elegido  Académico Correspondiente de la Academia Andaluza de la Historia.

En 2016, Académico Electo de la Academia Andaluza de Ciencia Regional

En 2017, Académico de Número de la Academia Andaluza de Ciencia Regional.

Ateneo de Sevilla. Desde 2001 a 2019 fue Presidente de la Sección de Ingeniería y Ciencias del Excmo. Ateneo de Sevilla.

Desaparecida dicha Sección en los nuevos Estatutos al inicio de 2018, es nombrado Vicesecretario del Excmo. Ateneo de Sevilla hasta 2022, aunque continúa presidiendo, dirigiendo y coordinando, entre otros, los actos de los anuales Ciclos “Los Martes de la Academia”, cuyos conferenciantes son miembros de la Real Academia Sevillana de Ciencias.

Premios. Obtuvo el Premio Extraordinario de la Universidad de Sevilla, previo examen especial, al concluir el Bachillerato con Sobresaliente y Matrícula de Honor. Año 1954.

Fue también premiado en el IV Certamen de Poesía Arcipreste de Hita por su libro de sonetos “Altamar del Hombre” (posteriormente publicado por la Colección Ángaro y presentado en el Ateneo de Sevilla). Año 1983.

Reconocimientos honoríficos

  • Está en posesión de la Encomienda de la Orden al Mérito Civil desde1993, que le otorgó S. M. el Rey Juan Carlos I tras lograr que finalizaran, en tiempo y forma, las numerosas infraestructuras viarias que financió el Ministerio de Fomento para la Expo-92.ç

  • Medalla de Honor del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (2020)

  • El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado con el nombre del ingeniero Manuel Ríos, que fue fundamental para salvar el Puente de Triana en 1977 y terminar en plazo varias obras de la Expo, el espacio ocupado durante varios años por el bar Capote, una plaza rectangular elevada sobre el paseo que continúa como prolongación de Marqués de Contaderos hasta Radio Sevilla.

  • Medalla de Oro de Sevilla 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario