Ginés Aparicio Soto, Ingeniero de Caminos Canales y Puertos. Nació en Cartagena (Murcia) en 1938 y falleció en Sevilla en 2022 a los 84 años de edad. Ha desarrollado su trayectoria profesional en Sevilla.
Fue el director de la División de Proyectos y Construcción de la Exposición Universal que tuvo lugar en Sevilla en 1992 y participó en la toma de decisiones sobre la concepción y construcción de su estructura y planificación técnica.
Familia. Su padre fue maestro de obras. Han sido tres hermanos.
Formación. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid
EXPO-92. La EXPO-92 significó modernizar la ciudad de Sevilla por completo. Las obras comenzaron en julio de 1987 y acabaron en abril de 1992, a tiempo para la inauguración de la muestra. Ginés Aparicio fue el director general de proyectos y construcciones de la Expo-92, con una inversión cifrada en 112.000 millones de las antiguas pesetas –673 millones de euros– lo que costó transformar la isla de la Cartuja en una verdadera ciudad y que algunos no creyeron que fuera posible hasta ver el resultado.
Hubo sobrecostes de obra en todas las actuaciones. En opinión de Aparicio, sin embargo, “lo que se gastó se hizo razonablemente bien sin desperdiciar el dinero”.
Crear un equipo humano muy sólido y organizarlo bien fueron las claves para que las obras estuvieran en plazo, según la sociedad organizadora. Lo más complicado fue acertar en el diseño del programa de necesidades para el número de países que iban a participar y el número de visitas previsto.
Las previsiones fueron erróneas pero, según Aparicio, un plan director flexible permitió adaptarse a los cambios. El suelo rústico y en el extrarradio que era la isla de la Cartuja se transformó en un centenar de pabellones de vanguardia, un modernísimo sistema de transporte interior (telecabina, monorraíl, catamarán por el río), estructuras de sombra para refrescar el recinto (pérgolas y microclima), un lago central conectado a la dársena
del río, una vegetación de ensueño e instalaciones para espectáculos.De esa época son las infraestructuras que modernizaron la ciudad: la estación ferroviaria de Santa Justa, el aeropuerto de San Pablo, los nueve puentes y la definitiva apertura de la ciudad al río, por citar algunos ejemplos.
Las grandes constructoras del momento con experiencia sobrada ganaron los concursos de adjudicaron de las obras del recinto de la Cartuja y del resto de infraestructuras de la ciudad y éstas subcontrataron muchísimo con empresas locales. Ahí estuvieron Dragados, Ferrovial, FCC (Fomento de Construcciones y Contratas), Corsán-Corviam, Huarte, Vías y Construcciones, Agromán y un largo etcétera.
AYESA. Ginés Aparicio ha sido hasta su jubilación vicepresidente técnico de AYESA una empresa sevillana que está especializada en crear infraestructuras, instalaciones, equipos, en alimentos, agua, energía, gestión pública, sanidad, justicia, educación, seguridad, comunicaciones, ocio y todos aquellos aspectos relacionados con una sociedad desarrollada.
Divulgación. Tras su jubilación ha dedicado parte de su tiempo a explicar en diversos recorridos y conferencias las características que tienen los puentes que hay en Sevilla sobre el río Guadalquivir.
Reconocimientos honoríficos
Medalla de la Asociación Técnica Española del Pretensado (1981),
Medalla de Honor del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (1994), que se otorga a los ingenieros de Caminos que hayan destacado de forma relevante con carácter público y notorio, o que han realizado actuaciones profesionales de incuestionable mérito o prestado servicios destacados a la profesión.
Ingeniero de año por la Demarcación del Colegio de Ingenieros de Caminos, canales y Puertos de Andalucía Occidental (1999).
No hay comentarios:
Publicar un comentario