sábado, 18 de marzo de 2023

JUSTO ALPAÑES, José Luis De

 


    José Luis de Justo Alpañés, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, doctor, catedrático, investigador y académico. Nació en 1939 en Loranca de Tajuña (Guadalajara), ha desarrollado gran parte de su trayectoria profesional y académica en Sevilla.

Es un experto de prestigio internacional en el estudio de terrenos, subsuelos y rocas para la construcción de autovías, canales, puentes, líneas férreas y presas. Estudioso en la viabilidad técnica para llevar a cabo la red de Metro por debajo de la Sevilla histórica. Desde 2011 es Presidente de la Real Academia Sevillana de Ciencias.

    Familia. Es el tercero de los cuatro hijos de padre militar de carrera y alta graduación, y madre licenciada en Química, Farmacia y maestra.

“Mi padre, Enrique Justo, se mantuvo fiel al Gobierno de la República cuando estalló la guerra civil. Estuvo en Cataluña durante casi toda la contienda. Evitó la muerte de muchas personas del otro bando, militares incluidos. Cuando acabó la guerra, tenía el grado de coronel y había sido ayudante del general Rojo. Pensó que nada le iba a suceder, pero fue procesado y mi familia llegó a celebrar que solo le condenaran a cadena perpetua, porque temieron muy seriamente que le fusilaran. Y mi madre, Eloísa Alpañés, se fajó a fondo para ver a militares franquistas a los que había salvado la vida, para que le firmaran avales y así logró que lo indultaran, y nos trasladamos a Sevilla”.

“En Sevilla mi familia se ganó la vida sobre todo abriendo en 1943 una farmacia en Triana, en la calle Betis, en una casa con despacho hacia la calle y donde compartíamos patio de vecindad. Para poder ejercer esa actividad, mi madre fue capaz de hacer la carrera de Farmacia a la vez que nos criaba a todos sus hijos”.

    Formación. Estudió en la Escuela Francesa y en el Colegio San Francisco de Paula. En 1963 obtuvo en Madrid el título de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. En 1969 obtuvo el grado de doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

    Docencia. Entre 1971 y 2009 fue Catedrático de Universidad E.T.S. Arquitectura de la Universidad de Sevilla. Previamente entre 1967 y 1968 fue Profesor Auxiliar E.T.S. Ingeniero de Caminos en la Politécnica de Madrid y de 1968 a 1971 fue profesor encargado de curso y laboratorio. E.T.S. Ingeniero de Caminos (Universidad Politécnica de Madrid.

Cuando se convocó por vez primera una cátedra para su área de conocimientos, que se llamaba Mecánica del Suelo y Cimentaciones Especiales, se presentó, y sacó el número uno. Tenía para elegir dos destinos: Barcelona y Sevilla. Eligió Sevilla, por consejo de sus padres y tomó en 1971 posesión de la cátedra. Ha dirigido 15 tesis doctorales En 2009 fue elegido Profesor Emérito por la Universidad de Sevilla. Desde 2019 hay sido elegido Investigador Honorario de la Universidad de Sevilla

    Cargos de gestión universitaria.

  • Ha sido Vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla durante 6 años (1975-1981).

  • Representante de los Directores de Departamento en la Junta de Gobierno y en el Consejo Social de la Universidad de Sevilla (1987-1997).

  • Portavoz de la Junta de Vicerrectores de Investigación de las Universidades Españolas (1994 a 1997).

  • Director del Departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras de la Universidad de Sevilla durante 10 años.

    Inicios profesionales. Su primer empleo fue en una empresa hispano-suiza, llamada Geotécnica Stump, que estaba radicada en Madrid. Después estuvo en la oficina técnica de José Antonio Torroja, hijo del famoso ingeniero Eduardo Torroja. Posteriormente trabajó en el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, en su laboratorio de Geotecnia, en Madrid.

    Estancias en Centros Internacionales de Investigación. De enero de 1965 a diciembre de 1966 tuvo una estancia en el Imperial College of Science and Technology (Universidad de Londres), donde obtuvo el título de M.Sc. in Soil Mechanics con la máxima calificación (Mark of Distinction) y el DIC (Diplome of Imperial College). De noviembre de 2003 a marzo de 2004 tuvo una estancia en el Laboratoire Central des Ponts et Chaussées (París).

    Investigación. Tiene concedidos los 6 Sexenios de Investigación posibles de forma consecutiva. Ha sido investigador del Cedex (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas) entre 1967 y 1972.

    De sus investigaciones, ¿de cuál se siente más orgulloso? “. Del manual titulado Geotecnia y Cimientos, en cuatro volúmenes, casi no hay en el mundo una obra tan completa sobre los suelos y las rocas. El primer volumen lo escribió en colaboración con su maestro, José Antonio Jiménez Salas. En los siguientes tomos se han incorporado a otros autores. Otro de los libros de los que está muy orgulloso es el que publicó sobre el Metro de Sevilla”.

    ¿Qué aconseja para mejorar la excelencia en la investigación desde las universidades? “. Los procedimientos para medir la excelencia están excesivamente centrados en analizar la publicación de artículos en revistas científicas de impacto internacional. Sin duda, son un ámbito muy importante. Pero se está abandonando darle valor a la publicación de libros. Porque los artículos se centran en cuestiones muy especializadas, hace falta en paralelo que se elaboren libros para sedimentar esos conocimientos, y aportar perspectiva sobre qué es lo fundamental y qué es superfluo en la investigación reciente.”

Patentes. Ha participado en los equipos que han logrado las siguientes patentes:

  • Justo Alpañés, José Luis, Durand Neyra, Percy, Vázquez Boza, Manuel: Device for Clamping Specimens of Fine-Granulometry Soil for Tensile Testing. Patente de invención, Propiedad industrial. Solicitud: 2012-07-13

  • Justo Alpañés, José Luis, Durand Neyra, Percy, Vázquez Boza, Manuel: Dispositivo de Agarre de Probetas de Suelo de Granulometría Fina para Ensayos de Tracción. Patente de invención, Propiedad industrial. Solicitud: 2011-07-15

  • Durand Neyra, Percy, Justo Alpañés, José Luis, Vázquez Boza, Manuel: Improvements to Oedometers for Applying Loads in Oedometer Cells. Patente de invención, Propiedad industrial. Solicitud: 2009-11-17

  • Justo Alpañés, José Luis, Durand Neyra, Percy, Vázquez Boza, Manuel: Sistema de Aplicación de Carga en Deformación, Tensión y Ensayos Cíclicos para Célula Triaxial Convencional. Patente de invención, Propiedad industrial. Solicitud: 2009-01-30

  • Justo Alpañés, José Luis, Durand Neyra, Percy, Vázquez Boza, Manuel: Perfeccionamientos en Edómetros para Aplicación de Cargas en Células Edométricas. Patente de invención, Propiedad industrial. Solicitud: 2008-11-18 

    Proyectos. ¿Cuáles son las obras de más envergadura en las que ha participado?

He sido consultor en muy importantes obras de ingeniería: metro de Sevilla, Tajo de San Pedro de la Alhambra de Granada, autovía Huelva-Ayamonte, autovía Jerez-Los Barrios. Presas de materiales sueltos y de residuos de mineral, Canal Tajo-Segura, Expo de Sevilla, Líneas de alta velocidad Madrid-Barcelona y Córdoba Málaga, torres de Tenerife, etc.

En América Latina, la presa de Pao Cachinche (Venezuela) y, en Perú, la canalización para llevar agua del río Pampas, que es afluente del Amazonas, a una región costera del Pacífico.

    EXPO-92. Usted participó, desde su especialidad, en algunas de las grandes obras que transformaron Sevilla, dentro y fuera de la Cartuja, para realizar la Expo’92. Con la perspectiva que dan 25 años, ¿en qué se acertó más y qué pudo hacerse mejor? “La Expo del 92 fue muy importante para Sevilla. Los puentes que se hicieron son uno de los mejores legados. El único que no me gusta es el del Centenario. Ahí se debió hacer un túnel. Y la Expo’92 también fue muy importante para Andalucía, se mejoró mucho la red de carreteras. Y el tren de alta velocidad también benefició desde el principio a Córdoba. Desde que acabó la Expo’92, Sevilla ha sido castigada en los presupuestos para inversiones, y estamos pagando aquella campaña contra Sevilla.

Aparte de eso, Sevilla ha perdido también muchas oportunidades por sus propios errores. Mucha culpa la tenemos nosotros, los ciudadanos. Nunca se manifiesta la gente de Sevilla por nada verdaderamente importante. Parece que los temas le resbalan por encima.

Publicaciones. Autor de 19 libros, 55 capítulos de libros, 122 artículos en revistas científicas y 60 artículos en periódicos de primera tirada.

Referee en numerosas revistas del Science Citation Index: Bulletin of the Seismological Society of America, International Journal of Rock Mechanics and Mining Science, Engineering Structures, Géotechnique, Communications in Numerical Methods in Engineering, Soils and Foundations, Bulletin of Earthquake Engineering, Engineering Geology, Grupo Elsevier, etc.

    Divulgación, Ha sido Miembro del Comité Organizador, Científico o Presidente de Sesión de numerosos Congresos nacionales e internacionales. Ha participado con ponencias propias en numerosos Congresos, Cursos, Jornadas y Conferencias tanto realizadas en España como en el extranjero.

A menudo publica colaboraciones en el Diario de Sevilla sobre temas variados relacionados con la ciencia en general.

    Asociaciones científicas

  • Fue Secretario de la Sociedad Española de Mecánica del Suelo (1967-1971).

  • Fue Vocal de las Juntas Directivas de la Sociedad Española de la Arcilla (1970-1971).

  • Miembro de la Asociación Española de Ingeniería sísmica (1980-1992).

  • Miembro de la Sociedad Sismológica de América.

  • Miembro del Committee on Tailings Dams de la Comisión Internacional de Grandes Presas.

  • Miembro del Civil and Mining Engineering Panel de la Portuguese Foundation of Science And Technology (FCT).

  • Miembro de la Agencia Italiana de Evaluación (ANVUR)

    Real Academia Sevillana de Ciencias. En 1995 fue elegido Académico Numerario de la Real Academia Sevillana de Ciencias con el discurso titulado: "Riesgo sísmico y simicidad históricaque fue contestado por el académico D. Manuel Zamora Carranza. Desde 2011 es Presidente de esta Academia. Ha pronunciado varios discursos de contestación a nuevos académicos y ha pronunciado varias lecciones de inicios de curso académico de esta institución.

Esta academia fue fundada en 1985 y se dedica sobre todo a la divulgación de la ciencia, tiene seis secciones: Matemáticas, Física, Química, Biología, Ciencias de la Tierra, y Tecnología. Cada sección puede tener un máximo de ocho académicos numerarios.

La Real Maestranza de Caballería es el principal mecenas de la Academia y respalda desde el principio los premios anuales que concede a jóvenes investigadores. El Ateneo de Sevilla colabora acogiendo el ciclo de conferencias que imparte titulado “Los martes de la Academia”.

Como presidente de la Academia le gustaría enriquecer los ciclos de conferencias con académicos que residen fuera de Sevilla, y con la presencia de algunos científicos galardonados con el Premio Nobel.

    Reconocimientos honoríficos

  • Medalla al Mérito Profesional del Colegio de Ingeniero de Caminos, C. y P. (1999).

  • Socio de Honor de la Sociedad Española de Mecánica del Suelo (2002).

  • En 2019 la Real Academia de Ingeniería le ha concedido el premio “Ingeniero Laureatus“

No hay comentarios:

Publicar un comentario