sábado, 18 de marzo de 2023

PRATS VILA, José Luis

 



José Luis Prats Vila, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Nació en Melilla en 1925 y murió en Sevilla en el 2000 a los 74 años de edad.

De 1951 a 1993, toda su vida profesional, fue director técnico del Servicio de Abastecimiento de Agua Potable a Sevilla y varias poblaciones de la comarca. Impulsor de Emasesa y de la gestión del ciclo integral del agua.

Familia. Estuvo casado con María de Carmen Ramos Eguiluz. Tuvo cuatro hijos

Formación. Se tituló como Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.Fue un seguidor y estudioso de Joaquín Costa y de Rafael Benjumea Burín, de quienes heredó la conciencia del aprovechamiento integral de los recursos hidráulicos como necesidad imperiosa nacional y el afán educador de la sociedad para el consumo responsable.

Viaje a Estados Unidos. En 1959 dentro del Programa de Asistencia Técnica, previsto en el Tratado con los Estados Unidos de América, el Gobierno español, a través de la Secretaría de Ayuda Americana del Ministerio de Obras Públicas, obtuvo de la International Cooperation Administration la inclusión del Proyecto 52-29-040-1-80.037, mediante el cual, un equipo de ingenieros especializados en abastecimiento de aguas y saneamiento de poblaciones más importantes de España podría desplazarse a los Estados Unidos para observar los avances y problemas relacionados con dicha especialidad en las grandes ciudades norteamericanas.

El equipo estuvo formado por los cinco Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos: Jesús de Arcenegui y Carmona, del Canal de Isabel II, Madrid; Fernando Josa Castells, del Excmo Ayuntamiento de Barcelona; José Luis Prats Vila, del Excmo Ayuntamiento de Sevilla; Fernando Sáenz Oiza, de los Servicios Hidráulicos del Sur, Málaga y José Zuazola Urdangarín, del Excmo. Ayuntamiento de San Sebastián.

Logros profesionales. El ciclo integral del agua en la ciudad de Sevilla para el Tercer Milenio fue el proyecto más relevante promovido por el ingeniero José Luis Prats Vila.

ETAP El Carambolo. Una de las obras más importantes y estratégicas para el suministro de agua potable a Sevilla fue la construcción en 1961 de la Estación de Tratamiento de Aguas Potables (ETAP) de El Carambolo, instalación gestionada hoy día por EMASESA, cuya dirección técnica corrió a cargo de José Luis Prats Vila.

Estas instalaciones se encuentran situadas al oeste de la ciudad de Sevilla, en el término municipal de Camas en la cornisa del Aljarafe a unos 70 msnm, recibiendo el caudal (agua bruta) de los embalses situados en el río Rivera de Huelva: Aracena, Zufre, La Minilla y El Gergal; en casos de sequía o emergencias puede también recibir agua del río Guadalquivir o de otros ríos.

La ciudad de Sevilla poseía hasta entonces unos sistemas de abastecimientos públicos de agua bastante deficientes pero fue a partir de la construcción de la ETAP Carambolo y sus depósitos de cabecera y las conducciones gemelas que entroncan dichos depósitos con la red de abastecimiento existente, cuando culminó el proceso de modernización del sistema de potabilización de Sevilla.

La ETAP El Carambolo comenzó a funcionar, en su primera fase, en 1963, con los primeros 4 decantadores tipo Acelator y 12 filtros de arena. Posteriormente a partir del año 1968 se puso en servicio la segunda fase de esta línea de tratamiento con otros 4 decantadores idénticos a los anteriores y otros 12 filtros; que se completa en fecha posterior (mediada la década de los setenta) con dos nuevos decantadores tipo Pulsador.

La ETAP El Carambolo amplió su capacidad de tratamiento con la construcción de una segunda línea con capacidad de tratamiento idéntica a la línea ya en funcionamiento, sumando a partir del año 1985 una capacidad máxima de tratamiento de 10 m³/segundo, es decir, 864.000 m³/día.

Tras las sequías sufridas en distintas décadas y en concreto tras la de los años 92-95 las reformas realizadas en dichas instalaciones las han dotado de tecnologías de tratamientos mas intensivos que aumenten la garantía de calidad del agua, dándole al mismo mayor fiabilidad y versatilidad.

Libro. La empresa municipal de aguas de Sevilla EMASESA ha editado un libro para recordar a José Luis Prats Vila considerado como el apóstol del agua en la Sevilla de la segunda mitad del pasado siglo XX, titulado “Ciclo de vida”.El libro recoge algo más que la historia de una empresa: es el reflejo de una vida de entrega y dedicación plasmada en testimonios escritos y hablados de sus más allegados e incluso de los suyos propios.

Una expresión de la profunda huella que este ingeniero melillense ha dejado en la ciudad de Sevilla y que permanece hoy día. El libro incluye una amplia y valiosa bibliografía aportada por José Luis Prats Vila sobre el agua, una biografía del homenajeado, se añaden capítulos sobre “El ciclo integral del agua”, “Impresiones de un viaje a Estados Unidos”, “Memorias anuales de EMASESA” “Sevilla no esperó a la lluvia” “La influencia de las sequías” (1974-1976), “La calidad del agua”, “Algunas consideraciones sobre el río, la Expo y la salud de los sevillanos”, “El hombre ante los problemas del agua”.

Academias. Fue académico de la Real Academia de Medicina de Sevilla



No hay comentarios:

Publicar un comentario