sábado, 18 de marzo de 2023

PELLÓN DÍAZ, Jacinto

 



    Jacinto Pellón Díaz, doctor, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Nació en Soto Iruz (Cantabria) en 1935 y murió de un infarto, en Barcelona en 2006 a los 70 años de edad.

Fue consejero delegado de la Sociedad Estatal para la Exposición Universal de Sevilla 1992 y presidente de su consejo de administración. Aparte de ese inmenso proyecto, dedicó su vida laboral a la empresa Dragados, con cuyas obras recorrió medio mundo.

Familia. Fueron nueve hermanos, uno de ellos sacerdote. Estuvo casado con Rosa Pariente Gómez

Formación. Doctor ingeniero en Caminos, Canales y Puertos

Expo- 92. Jacinto Pellón se incorporó a la Expo-92 en 1987, cinco años antes de su inauguración, primero como consejero delegado y, posteriormente, como presidente ejecutivo de la Sociedad Estatal, encargada de las obras e infraestructuras del proyecto. Realizó una labor siempre reconocida -la mayor de las veces sotto voce- e impresionante que culminó con la inauguración del evento en el plazo convenido, lo que resultaba inimaginable, consiguiéndose la mejor Exposición Universal del siglo XX.

A pesar de ello, desde su vinculación al proyecto, fue víctima de una campaña de descalificaciones e injurias, por parte de determinados políticos y sus respectivos partidos y de cierta prensa crítica con todo lo que huele a progreso. Basta echarle un vistazo a las hemerotecas de la época para ruborizarse y avergonzarse de sus tesis de entonces y de las aludidas campañas difamatorias.

Litigio. En 1998, el juez Baltasar Garzón le procesó junto con otros directivos de la Expo por presuntos delitos de malversación, falsedad y apropiación indebida.

Dicho procedimiento terminó con una resolución, de fecha 25 de junio de 2003, por la que se decretaba el archivo de la causa después más de siete años de diligencias e investigaciones y en la que se razonaba en su fundamentación jurídica: "Así, ni en la documentación suministrada por el Juzgado de Instrucción nº39 de esta capital ni en las Comisiones Rogatorias Internacionales libradas ni las declaraciones de imputados-testigos han conducido a establecer de forma mínimamente solvente la concurrencia de los requisitos del tipo delictivo…

Conviene resaltar que de dichas resoluciones no se hicieron eco las personas y medios de comunicación que con tanta ligereza y mala fe habían venido actuando y participando en la continua campaña difamatoria.

Otros proyectos. Tras la Expo fue nombrado presidente de dos sociedades de Dragados, Intecsa y Geocisa,

Dirigió, entre otras cosas, de una de las obras de ingeniería más avanzadas del momento, una línea de Metro bajo el Támesis londinense.

Después de su jubilación, continuó asesorando y colaborando en distintos proyectos tanto en España como en el extranjero.

Reconocimientos honoríficos. En 1992 fue galardonado con Medalla de Oro de Andalucía, por su "capacidad organizativa y entrega en el trabajo" en el proyecto Expo-92 de Sevilla.

En 2002 protagonizó su último acto oficial en Sevilla, al recibir un homenaje de la fundación Forja XXI en el décimo aniversario de la Expo 92.


No hay comentarios:

Publicar un comentario