sábado, 18 de marzo de 2023

PALANCAR PENELLA, Mariano

 



Mariano Palancar Penella, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Nació en Madrid, en 1924 y murió en Sevilla en 2020 a los 96 años de edad.

Su nombre quedará siempre ligado a una de las mayores obras de infraestructura hidráulica que se han hecho en Sevilla: “La corta de la Cartuja” con la que Sevilla se defendió de manera definitiva de las seculares avenidas del río Guadalquivir.

Familia. Era nieto del compositor Manuel Penella, autor de “El gato montés” una ópera en tres actos. Primo de las actrices Emma Penella, Terele Pávez y Elisa Montés. Estuvo casado con Luisa Sánchez y tuvieron cinco hijos, diez nietos y cinco bisnietos. Su hijo mayor Mariano Palancar Sánchez también es ingeniero de caminos.

Formación. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, estudiado en Madrid y titulado en 1949.

Inicios profesionales. Inició su trayectoria profesional en Leon con un primer destino en la RENFE para posteriormente ingresar en la Confederacion Hidrografica del Duero donde transformó en regadio 25.000 has del páramo leonés y construyó la presa del Porma, hoy presa Juan Benet, en la montaña leonesa.

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Fue director de la CHG desde 1968 hasta 1984. Durante su dirección se terminaron 8 grandes presas entre las que se encuentra Iznajar, la mayor presa de Andalucia con 1000 Hm3 de capacidad y propició la intensificación de las obras de riego.

Desde la CHG Palancar emprendió acciones pioneras como la creación de un servicio de Explotacion, la Planificación Hidrográfica y el Programa para el mejor uso del Aguas, redactó el Estudio General de la Cuenca, que sirvió de base a los Planes Hidrológicos del Gobierno, e impulsó una línea de apoyo a los municipios principales en materia de Abastecimiento y Saneamiento, destacando el destinado para Sevilla.

La Corta de la Cartuja. Al comienzo de la década de los años 70 del pasado siglo XX, se vio la necesidad de una nueva defensa de la ciudad contra las inundaciones toda vez que el muro de San Jerónimo presentaba socavones que comprometían la seguridad de Sevilla.

Mariano Palancar otorgó carácter prioritario a esta obra decisiva para lo que realizó en Madrid gestiones decisivas, consiguiendo la aprobación definitiva del proyecto por el Gobierno en 1972. Las obras consistían en la construcción de un nuevo cauce alejado de la ciudad por donde circularía el rio eliminando de forma definitiva la posibilidad de que se inundara la ciudad en una punta de crecida del caudal del rio. Asimismo consiguió que el Ministerio de la Vivienda no solo expropiara los terrenos del nuevo cauce sino también las 400Has que a partir de ese momento dejaban de ser inundables con el objetivo de evitar la especulación del suelo colindante con Sevilla. La disponibilidad de estos terrenos permitió la posterior ubicación de la EXPO de 1992 en ese lugar. Se eliminó el tapon de Chapina consiguiendo 13 km de lámina de agua continua y se urbanizó el degradado Charco de la Pava.

Todo ello permitió que la ciudad se abriera al rio dado que ya no le temia y se propiciera la mayor transformación urbanística de Sevilla al abrir la calle Torneo al rio.

Concejal. Con 71 años, ya jubilado, Palancar entró a colaborar en política, como independiente, de la mano de Soledad Becerril. Asumió el cargo de concejal de Tráfico, presidiendo Emasesa y Tussam. Como concejal de Tráfico, puso en marcha un ambicioso plan de aparcamientos subterráneos y la implantación de la zona azul para estacionar en superficie.

EMASESA. Desde la presidencia de Emasesa, donde trabajó con la dificultad del largo y grave periodo de sequía, que exigió grandes esfuerzos por su parte, teniendo que acometer un duro saneamiento de la empresa e inversiones para paliar futuras sequías. Y de esa experiencia nació su «Manual de la Sequía», considerado como el mejor existente, según el Colegio de Ingenieros.

Divulgación. Durante largos años mantuvo correspondencia con el periódico ABC de Sevilla en las secciones de Tribuna y de Cartas al director.

Premios y reconocimientos honoríficos

1968: Encomienda de la Orden del Merito Civil

* 1992 Medalla de Honor del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

* 1995 III premio del Círculo de Empresario.

* 2009 Premio José Torán de Grandes Presas. Accesit

* I «Premio Ciudad de Sevilla» (2o11) otorgado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía, Ceuta y Melilla, el Ayuntamiento de Sevilla y la patronal de la construcción Gaesco, en reconocimiento a su dilatada trayectoria profesional en la Ingeniería, en la que destaca su labor al frente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Este premio fue creado con la intención de «fomentar y difundir la participación de la Ingeniería y los ingenieros en la realidad social y para poner de relieve que el paisaje urbano y metropolitano actual de la ciudad han sido llevados a cabo por ingenieros sevillanos».

* El Ateneo de Sevilla le brindó un homenaje en el que se repasó su impresionante trayectoria. 


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