lunes, 20 de marzo de 2023

PALOP PIQUERAS, Jaime



Jaime Palop Piqueras, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Nació en Valencia en 1959, pero lleva muchos años residiendo en Sevilla teniendo en el 2020 el cargo de Consejero Delegado de EMASESA.

Jaime Palop ha desempeñado puestos de especial relevancia en el ámbito público a nivel nacional y autonómico en temas relacionados con la gestión del agua.

 Familia. Su padre era mecánico y su madre comadrona. Son cuatro hermanos.

    Formación. Estudió la carrera de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la influencia de su hermano.

   Trayectoria profesional. Desde marzo de 2016 ostenta el cargo de Consejero Delegado de la empresa Emasesa, pero su carrera profesional podría decirse que ha sido un caudaloso río de cargos públicos entorno a este líquido elemento.

Entre los principales cargos públicos que ha desempeñado, destacan los siguientes:

  • Ha sido Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG)

  • Director General de Agua del Ministerio de Medio Ambiente.

  • Director General de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio

  • Director General de la Agencia Andaluza del Agua.

  • Responsable de la ejecución de los dos Acuerdos Andaluces por el Agua

  • Director gerente de la Agencia Andaluza del Agua

  •  Gerente del Centro Nuevas Tecnologías del Agua

  • Presidió las comisiones del trasvase Tajo-Segura y Negratín-Almanzora.

  • Ha sido el responsable técnico de la ejecución de dos parques en Sevilla: el del antiguo cauce del Guadaíra y el de la dársena en San Jerónimo.

EMASESA. Emasesa es la mayor empresa pública de aguas de Andalucía y la segunda en importancia a nivel nacional, por número de usuarios o población atendida, y por las medidas y procesos de innovación incorporados en los procedimientos de control de calidad en el ciclo integral del agua.

Tras dos años como Consejero Delegado de EMASESA, Palop entiende que para las empresas públicas como la que dirige “se abre un nuevo momento para el desarrollo de políticas públicas de aguas, en el que tenemos que plantearnos qué significa ser sostenible y qué hay que hacer para ser sostenibles”. Para contestar a estas preguntas ha puesto en marcha en EMASESA un Plan Estratégico que debe hacer frente a cuatro retos: el cambio climático, el derecho humano al agua, una mayor eficacia y la responsabilidad social corporativa.

    Relevancia. Entre los logros de Palop, hay que destacar que sus ideas van más allá de la gestión a corto plazo, como la reciente creación de la Cátedra del Agua, base de una colaboración I+D+i Universidad-Empresa en la gestión y tecnología del agua urbana.

Reconocimientos honoríficos

  • La Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos le ha nombrado Ingeniero del Año 2018. Ser ingeniero le ha aportado, afirmó, herramientas, amparo, satisfacción, experiencias, “me ha permitido recorrer el mundo y ha sido una de las cosas más importantes de mi vida. Es un placer y un honor ser Ingeniero de Caminos"

  • En 2008 le otorgaron “ la garba de oro “ por parte de la asociación de regantes del arroz y por Cajasol como reconocimiento a su interés por solucionar sus problemas de sostenibilidad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario