martes, 21 de marzo de 2023

GAÑÁN CALVO, Alfonso Miguel

 



    Alfonso Miguel Gañán Calvo, ingeniero, doctor, catedrático e inventor. Nació en 1962 en Córdoba, de cuya provincia son sus padres y ancestros.

Alfonso M. Gañán Calvo es Fellow de la mayor sociedad científica de la física mundial, la American Physical society, desde 2012. Según la lista de Stanford de los Top World Scientists https://data.mendeley.com/datasets/btchxktzyw/2 , es el científico de mayor puntuación e impacto de todas áreas de conocimiento de la Ingeniería, la Física y las Matemáticas en las universidades de Andalucía occidental (Sevilla, Cádiz, Huelva, Málaga, Córdoba).

Es también miembro de AICIA y todo un experto en patentes, ya que tiene más de 150 patentes registradas, y tiene la familia de patentes más famosa de la Universidad de Sevilla: Flow Focusing y Flow Blurring. En un momento dado de su trayectoria llegó a tener entre el 20 y el 25 por ciento de todas las patentes en explotación de la Hispalense.

Familia¿Cuál ha sido el papel de su familia hasta llegar a ser quien es a día de hoy?

Obviamente, sin mi familia yo no sería absolutamente nadie en este momento. Ellos han entretejido el material de mi vida: desde mis padres, que me obsequiaron con un entorno educativo positivo y constructivo, hasta mi mujer, que me ha provisto de todos los medios emocionales, humanos y materiales para desarrollar mi carrera, y finalmente mis hijos, depositarios de mi cariño y con quienes he compartido tantas vivencias, y que ahora me superan de lejos en todas sus capacidades”.

    Formación. Es ingeniero industrial del plan 1964, por la Universidad de Sevilla, en cuya institución hizo el doctorado con Antonio Barrero, que le dio libertad para elegir el tema de su tesis que la tituló: Análisis modal de zonas líquidas axilsimétricas confinadas por tensión superficial”. Universidad de Sevilla (1989).

Después estuvo más de un año (1989-1990) como investigador postdoctoral en la University of Southern California (USC) con el Prof. Juan C. Lasheras y a lo largo los siguientes cuatro años (1991-1994) estuvo parte del año como investigador contratado e invitado en la University of California, San Diego (UCSD), también con Lasheras. Después ha mantenido colaboraciones internacionales (Europa, USA, Australia y Asia) que se pueden ver a través de artículos publicados conjuntamente.

    Docencia. Desde el año 2000 es catedrático de mecánica de fluidos de la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, perteneciente al Departamento de Ingeniería Aeroespacial y Mecánica de Fluidos de la Universidad de Sevilla (US).

    Investigación. Alfonso Gañán, está al frente de un equipo de ingenieros que investigan en profundidad el comportamiento de los fluidos y desarrollan productos con tecnología microfluida, consistente en la manipulación de corrientes liquidas a escala microscópica.

Este ámbito tecnológico se encuentra presente en todas las ciencias de la Vida, la Química, la Meteorología, etc., y muy en particular, en la Química Analítica, donde la manipulación e introducción de pequeñísimas cantidades de muestra en los sensibles instrumentos de espectrometría es un paso crucial para su análisis. Esto se consigue con sofisticados nebulizadores. Gañán ha desarrollado la tecnología de nebulización neumática más eficiente que se conoce, Flow Blurring. El tipo de nebulizador comercial más conocido basado en esta tecnología lo fabrica y comercializa Ingeniatrics Tecnologías S.L., y lo vende Agilent Technology. El producto, denominado Oneneb, capaz de reducir una corriente de liquido a un spray de tamaño microscópico, se utiliza para introducir muestras líquidas en Espectrometría Óptica, Atómica y de Masas. Esta misma tecnología se utiliza también en nebulizadores más prosaicos para enfriamiento, evaporación, humidifcación, o producción de emulsiones. Ahora esa tecnología es la base de la facturación de su empresa, que vende en todo el mundo.

Fue inventor de diversos procedimientos de generación de chorros coaxiales microscópicos, por vías hidrodinámicas o electrohidrodinámicas. En particular, entre sus muchas patentes está Flow Focusing, que Gañán inventó en 1994, y que se emplea para generar chorros microscópicos de líquido. Esta tecnología es utilizada ya en miles y miles de laboratorios de investigación y desarrollo de universidades y empresas de todo el mundo para la generación muy controlada de gotas, emulsiones, microcápsulas, microburbujas, e incluso micro-fibras. También, relacionado con los anteriores desarrollos, inventó y patentó junto a Antonio Barrero un procedimiento de generación de chorros coaxiales por electrospray.

A Gañán también de apasionan los datos y tiene algoritmos de representación de la variabilidad cardíaca publicado en revistas científicas con uno de los cardiólogos más famosos del mundo, Marek Malik.

    Iniciativas. En 2001 fundó Ingeniatrics como spin-off de la Universidad de Sevilla, con sede en la localidad sevillana de Camas para comercializar tecnologías microfluidicas.

    Publicaciones y divulgación. Tiene más de 160 artículos indexados en las más prestigiosas revistas científicas internacionales (https://scholar.google.com/citations?user=79fnbXMAAAAJ&hl=en) que han generado más de 11.600 citas, además de capítulos de libros.

Participa de forma habitual con ponencias propias en Congresos, Cursos, Jornadas y Conferencias, tanto celebradas en España como en el extranjero donde ha ido dando cuenta del avance de sus investigaciones.

    Premios

  • En 2009 le fue otorgado el Premio Nacional de Investigación Juan de la Cierva en el área de Transferencia de Tecnología. Este premio, concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación, es un reconocimiento a toda su carrera investigadora en el campo de la mecánica de fluidos, y en particular, por su invención del procedimiento “Flow Focusing”.

  • Ganó el XII Premio a la Investigación Javier Benjumea Puigcerver de la Fundación Abengoa, por el extraordinario valor científico de su trabajo titulado Cuando los fluidos son controlados a escala microscópica: una contribución científico-técnica española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario