lunes, 20 de marzo de 2023

GÓMEZ EXPÓSITO, Antonio



    Antonio Gómez Expósito, Doctor, ingeniero, catedrático, investigador y académico. Nació en Andújar (Jaén) en 1957 y pasó su infancia en Marmolejo (Jaén). Ha desarrollado toda su trayectoria profesional y académica en Sevilla.

Sus áreas de interés se centran en los sistemas de generación, transporte y distribución de energía eléctrica y la integración de energías renovables.

    Familia. Su padre simultaneó su trabajo como empleado de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir con un modesto negocio de instalador electricista. Son cinco hermanos/as. Está casado y tiene una hija y un hijo.

    Formación. Cursó educación primaria en Marmolejo (Jaén), bachillerato elemental en la Universidad Laboral de Cheste (Valencia) y bachiller superior y COU en la Universidad Laboral de Málaga. Se tituló como ingeniero industrial, especialidad eléctrica (primero de la promoción), en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla (1982), y obtuvo el Doctorado por la Universidad de Sevilla en 1985. Su tesis doctoral se tituló “Reparto de cargas en la simulación y análisis de redes eléctricas mediante microprocesadores en paralelo”.

    Docencia. Es catedrático de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Sevilla desde 1992, donde ha dirigido el Departamento de Ingeniería Eléctrica durante once años, así como el Máster y el Programa de Doctorado Interuniversitario en Sistemas de Energía Eléctrica. Desde su creación en 2007 dirige la Cátedra Endesa. Ha sido también profesor visitante en California y Canadá. Ha dirigido 18 tesis doctorales.

    Investigación. Ha dirigido o participado en unos 150 proyectos de investigación, desarrollo o transferencia tecnológica, con financiación pública y privada, amén de numerosos estudios y consultorías.

Fruto de estos proyectos son diversas herramientas y dispositivos que son o fueron utilizados por varias empresas del sector eléctrico, tales como estimadores de estado, simuladores de redes, sistemas expertos para control de tensiones y minimización de pérdidas, relés digitales, localizadores de faltas, convertidores electrónicos para la mejora de la calidad de suministro, modelos teóricos de redes de distribución y simuladores de mercados eléctricos, etc.

    Relevancia. Lidera uno de los mayores y más relevantes grupos de investigación a nivel nacional en el área de los sistemas eléctricos, integrado por unos 30 investigadores (6 de ellos catedráticos). En 2012, junto a otros colaboradores, fundó “Ingelectus”, empresa de base tecnológica de la Universidad de Sevilla. Entre 2018 y 2020 fue Consejero de REE.

    Patentes

  • J. M. Maza Ortega, M. Barragán Villarejo, A. Gómez Expósito: Dispositivo cambiador estático de tomas en carga para transformadores con devanados de regulación discontinuos. Patente de invención, Propiedad industrial (2019).

  • P. Cruz Romero, A. Gómez Expósito, A. Arcos: Método de Detección de Manipulación Fraudulenta en el Bornero de Contadores de Energía Eléctrica. Patente de invención, Propiedad industrial (2018).

  • A. Gómez Expósito, P. Cruz Romero: Sistema compacto de transporte en corriente alterna multicircuito. Patente de invención, Propiedad industrial (2016).

  • A. Gómez Expósito, D. Monroy Berjillos: Cambiador de Tomas Estático Optimizado para Transformadores de Alta/Media y Media/Baja Tensión. Modelo Industrial, Propiedad industrial (2006).

  • Gómez Expósito, Antonio, Monroy Berjillos, Darío: Cambiador de Tomas para Transformadores de Media/Baja Tensión. Patente de invención, Propiedad industrial (2005).

    Divulgación. Es coautor de unas 350 publicaciones técnicas, incluyendo más de 120 artículos en revistas con alto factor de impacto y una docena de monografías y libros de texto. Entre estos últimos destacan:

Power System State Estimation: Theory and Implementation” (Marcel Dekker, 2004), único libro del panorama internacional sobre esta materia, empleado en numerosos programas de postgrado, con más de 3000 citas.

Electric Energy Systems: Analysis and Operation” (CRC Press, 2ª edición 2018), versión en inglés de “Análisis y Operación de Sistemas de Energía Eléctrica” (McGraw-Hill, 2002), con diferencia el texto más utilizado en las escuelas técnicas de España y Latinoamérica dentro de este ámbito, del que se han editado versiones en portugués y euskera.

Ha impartido más de un centenar de cursos y conferencias invitadas en 18 países.

    Organismos técnicos

  • Miembro Fellow del IEEE (2005), fue cofundador y Presidente del Capítulo Español de la Sociedad de Energía y Potencia del IEEE hasta 2007.

  • Perteneció al comité editorial de las revistas “IEEE Transactions on Power Systems”, “IEEE/PES letters”, “IEEE Latin America Transactions” y desde 2020 es Vice Editor Jefe de “Modern Power Systems and Clean Energy”.

  • Ha pertenecido así mismo a los comités científicos de la mayoría de congresos internacionales de su área (más de 30).

    Academias. En 2104 fue elegido Académico Numerario de la Real Academia Sevillana de Ciencias, con el discurso de ingreso titulado; “Matemática aplicada e ingeniería eléctrica: 150 años de simbiosis”, que fue contestado por el académico D Javier Aracil Santonja.

    Premios y reconocimientos honoríficos. Entre las diversas distinciones recibidas destacan:

  • Outstanding Power Engineering Educator Award, otorgado por la Sociedad de Potencia y Energía del IEEE, 2019.

  • III Premio Andalucía de Investigación de Transferencia Tecnológica “Juan López Peñalver”, 2011

  • Premio Fama de la Universidad de Sevilla a la trayectoria investigadora, 2011.

  • VIII Premio Javier Benjumea, 2011.

  • Outstanding Engineer Award, otorgado por el Capítulo Español de la Sociedad de Potencia y Energía del IEEE, 2010.

  • Premio NOVARE 2007, concedido por Endesa-Enel, para financiar un proyecto sobre redes de distribución inteligentes con 500.000 €.

  • Insignia de Oro de la Asociación Española para el Desarrollo de la Ingeniería Eléctrica (AEDIE), 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario