sábado, 18 de marzo de 2023

GRANDE COVIÁN, Ricardo

 




    Ricardo Grande Covián, Ingeniero Agrónomo. Nació en Colunga (Asturias) en 1910 y murió en Sevilla en el 2001 a los 90 años de edad. Desarrolló toda su vida profesional en Sevilla.

    Familia. Su padre Emilio Grande del Riego ejercía de médico en Colunga, Su hermano Francisco fue un famoso médico e investigador,  fundador y primer presidente de la Sociedad Española de Nutrición. Estuvo casado con Carmen Crespo Torres y tuvieron dos hijas.

    Formación. Cursó los estudios de Ingeniería Agronómica en la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Madrid, graduándose, con el número uno de su promoción, en 1939.

    Inicios profesionales. En 1940 fue destinado a los servicios de colonización de la provincia de Sevilla, trabajando como jefe de la Brigada de Estudios de las Marismas.

    Cargos técnicos

  • En 1952 fue nombrado director del Instituto Nacional de Colonización en Sevilla, responsabilidad que ostentó hasta 1972.

  • Desempeñó, más tarde, los cargos de inspector general del Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA) en Andalucía Occidental.

  • Fue subdirector general del Ministerio de Agricultura.

    Proyectos. Redactó numerosos proyectos, entre ellos, el Plan de Colonización de la Zona Regable del Viar, el del Bajo Guadalquivir, el de las Marismas de Sanlúcar de Barrameda y el de la zona regable de Almonte-Marisma.

    Publicaciones y divulgación. Publicó diversos trabajos sobre saneamiento de terrenos salinos y marismas y sobre su aprovechamiento agrícola.

Participó en distintos congresos internacionales sobre riegos y saneamiento de suelos representando al Ministerio de Agricultura y actuó como experto de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en misiones de asesoramiento en América y África.

    Reconocimientos honoríficos, Estaba en posesión de la Encomienda de número de la Orden Civil del Mérito Agrícola y de la Gran Cruz del Mérito Agrícola.


No hay comentarios:

Publicar un comentario