lunes, 20 de marzo de 2023

DOMÍNGUEZ ABASCAL, José

 


    José Domínguez Abascal, Doctor, ingeniero industrial, catedrático y académico. Nació en Sevilla en 1953.

Como investigador, es reconocido internacionalmente por sus contribuciones en los campos de la Mecánica Computacional y Mecánica de Medios Continuos. Es impulsor en España de una escuela de investigadores en métodos computacionales en ingeniería.

Familia. Su padre Manuel Domínguez Seoane era médico y su madre Rosario Abascal Fernández, atendía a la extensa familia de ocho hijos que tuvieron. Entre sus hermanos destaca Jaime Domínguez Abascal también Doctor, ingeniero industrial y catedrático de la Escuela Superior de Ingeniería de Sevilla.
    Formación

  • Es ingeniero industrial (1975) y Doctor Ingeniero Industrial (1977) por la Universidad de Sevilla.

  • Ha sido investigador en la Universidad de Southampton (Reino Unido) donde realizó gran parte de su tesis doctoral en 1976.

  • Becario Postdoctoral Fullbright en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) durante 1977 y Research Associate, también en MIT, durante el año 1978.

    Docencia. Inició su carrera docente como Profesor Agregado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en 1981 y desde 1982 es Catedrático de Estructuras en la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla. Ha dirigido y codirigido más de quince tesis doctorales.

    Cargos docentes. Ha sido vicerrector de la Universidad de Sevilla (1990-1992) y director de su Escuela de Ingenieros durante cinco años de 1993 a 1998.

    Cargos públicos

Del 2004 al 2008 fue Secretario General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía desde donde dirigió la política de universidades, e I+D+i de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

Ha sido durante dos años Secretario de Estado de Energía.

Investigación. Como investigador, es reconocido internacionalmente por sus contribuciones en los campos de la Mecánica Computacional y Mecánica de Medios Continuos.

Es impulsor en España de una escuela de investigadores en métodos computacionales en ingeniería.

Es autor de cálculos de estructuras singulares como la del Palenque de la EXPO’92 y asesor en temas estructurales en numerosos trabajos en los sectores de construcción e industrial.
Se ha dedicado a investigar los problemas de las vibraciones producidas en el suelo por el paso de los trenes de alta velocidad, donde ha desarrollado con un grupo de colaboradores un modelo tridimensional integral para representación de ondas en el suelo y su efecto en construcciones cercanas. Es autor de dos patentes

Ejecutivo en Abengoa. Desde 2008 hasta 2015, ha sido Secretario General Técnico de Abengoa, desde ese cargo se ha ocupado del fomento y coordinación de la I+D+i y de los aspectos técnicos y tecnológicos de las actividades de los Grupos de Negocio con especial dedicación a energía solar y biocombustibles. Entre septiembre de 2015 y marzo de 2016 fue Presidente de la citada compañía.

Publicaciones y divulgación. Es autor individual de dos libros publicados en USA y UK, uno de ellos traducido a diversas lenguas y ha participado con otros autores en varios más.

Ha editado más de doscientas publicaciones de investigación en ingeniería, la mayoría publicadas en revistas internacionales.

Es miembro del comité editorial de varias revistas científicas publicadas en USA y el Reino Unido.

Academias

  • Es miembro de la Academia Europea en su sección de Física e Ingeniería- Miembros de la Real Academia Sevillana de Ciencias.

  • Miembro de la Real Academia de Ingeniería de España. 2011

  • Fellow of the American Society of Civil Engineers (ASCE).

    Premios

  • En 2004 le concedieron el Premio Nacional de Investigación en Ingeniería “Leonardo Torres Quevedo”

  • Premio Nacional de Restauración de Bienes Culturales en 2006 como parte del equipo del IAPH para la restauración de El Giraldillo de la Giralda de Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario