martes, 21 de marzo de 2023

MARTÍN PRATS, María de los Ángeles

 



 María de los Ángeles Martín Prats, Licenciada en Física y doctora por el departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Sevilla, profesora, investigadora y empresaria. Nació en Sevilla en 1971.

Está desarrollando su carrera tecnológica en el sector aeronáutico con un gran número de trabajos basados fundamentalmente en electrónica de potencia, aviónica y sistemas electrónicos de aplicación aeronáutica, por la que tiene reconocimiento de Senior de IEEE desde 2011.

Familia. Su padre era piloto militar. Tiene tres hermanos varones. Casada. Tiene tres hijos y los abuelos la han ayudado mucho a sacarlos adelante,

Formación. Doctora con la tesis: “Nuevas técnicas de modulación vectorial para convertidores electrónicos de potencia multinivel” Universidad de Sevilla (2003).

Se dedicó vocacionalmente al mundo de la tecnología, equilibrando satisfacciones y sinsabores en su carrera profesional. Realiza una labor activa y continua para motivar a las niñas para que se animen a estudiar carreras tecnológicas CTIM (STEAM por sus siglas en inglés), promoviendo la reducción de la brecha de género en el sector, ampliando los horizontes profesionales de las mujeres en la ciencia más allá de estereotipos y aportando al aumento del talento, al añadir el femenino al masculino existente, en el sector de la aeronáutica.​

Docencia. Es profesora titular en el departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Sevilla y lleva 23 impartiendo clases en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería

Cargos de gestión universitaria

Desde febrero de 2007 hasta 2019 fue subdirectora de Relaciones Exteriores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla.

Desde 2017, es coordinadora Europea de Universidades de la European Defense Agency y formó parte de Clean Sky Academy Working Group de la Joint Undertaking de la Comisión Europea desde 2017 hasta 2018.

Investigación. Es investigadora y experta en electrónica de potencia en el departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Sevilla, donde dirige la línea de investigación aeronáutica, grupo de Aviónica.

Cargos científicos

Desde 2008, es coordinadora de la red de excelencia europea aeroespacial PEGASUS de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla.

Además desde abril de 2011 hasta 2019 formó parte del Board de PEGASUS, ocupando el cargo de vicepresidenta de la Red PEGASUS en el periodo desde abril de 2013 hasta abril de 2015.

Es coordinadora Europea de Universidades de la European Defense Agency. También formó parte de Clean Sky Academy Working Group y miembro del Scientific Committee de la Joint Undertaking de la Comisión Europea y actualmente es experta independiente de Clean Aviation de la JU de la CE.

Proyectos. Desde sus inicios profesionales hasta la actualidad ha participado en proyectos industriales y de investigación, sumando más de 100, y ha sido responsable de 60 proyectos aeronáuticos con transferencia de tecnología a la industria.

Publicaciones y divulgación. Cuenta con numerosas publicaciones sobre sus investigaciones y proyectos,

Participa con ponencias propias en los numerosos eventos científicos a los que es invitada,

Relevancia. Destaca su trayectoria en el IEEE. De enero de 2006 a julio de 2011, fue presidenta del capítulo español IEEE WIE-Women in Engineering. Además, de junio de 2009 a junio de 2012, ostentó el cargo de Presidenta del capítulo técnico español IEEE Aerospace and Electronics Systems.

En 2011, para desplegar en el sector aeronáutico y aeroespacial el conocimiento y la tecnología puntera que desarrollaba con un grupo de trabajo en la Universidad de Sevilla, germen del Grupo de Tecnología Electrónica en dicha universidad, fundó la spin-off Skylife Engineering en la capital andaluza. Actualmente Skylife es una empresa sevillana mediana innovadora con más de 60 empleados.

Premios

  • En 2012 recibió el premio Emprendedor XXI en Andalucía que se otorga con el fin de fomentar y reconocer el desarrollo de nuevas empresas innovadoras e identificar a aquellas que tienen mayor potencial de crecimiento.

  • Fue Finalista mundial del premio internacional GEDC Airbus Diversity Award 2013 (GEDC - Global Engineering Deans Council).

  • Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz. 2015

  • En 2018, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto le otorgó el premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga en su quinta edición.

Reconocimientos honoríficos

  • En 2015 recibió la Orden del Mérito Civil.​

  • Fue elegida en el Top 100 de mujeres más influyentes de España en 2014, 2015 y 2018 y entre las 10 más influyentes en la categoría Académicas e Investigadoras, Mujeres & CIA. Actualmente Top 100 honoraria.

  • En 2019 fue galardonada con la Medalla de Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario