martes, 21 de marzo de 2023

GONZÁLEZ CARVAJAL, Ramón

 



    Ramón González Carvajal, Doctor en Ingeniería Industrial, catedrático e investigador. Nació en Sevilla en 1970.

Es un ingeniero que ha desarrollado su trayectoria investigadora en colaboración con grupos de EEUU, Reino Unido, Italia y España en el campo del diseño circuitos electrónicos de muy bajo consumo de potencia y baja tensión de alimentación.

También es destacable su colaboración con la industria para el desarrollo e implantación de soluciones basadas en conceptos como Internet de las Cosas e Industria 4.0.

Familia. Su padre fue empleado de banca y su madre profesora de primaria. Vive en Sevilla con su esposa, también ingeniera, tiene dos hijos.

Formación

  • Ingeniero Industrial por la universidad de Sevilla (1995)

  • Doctor en Ingeniería Industrial en especialidad eléctrica, con la tesis; Contribuciones al diseño microelectrónico de controladores borrosos y neuronales: automatización y realización”. Universidad de Sevilla (1999). Premio extraordinario de doctorado de la Universidad de Sevilla (2000).

Docencia. En el año 2007 aprobó la Habilitación de Cátedra a los 36 años, siendo el más joven de su promoción.

Desde 2008, es catedrático de Tecnología Electrónica en el Departamento de Ingeniería Electrónica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla.

Desde el año 2002 es “Adjunt Professor” en la Klipsch School of Electrical and Computer Engineering, de la New-Mexico state University, donde ha impartido cursos de grado y máster.

También ha impartido seminarios en distintos centros de investigación como INAOE, Mexico.

Ha dirigido y codirigido varias tesis doctorales.

Ideario docente. «Tenemos que conseguir desde la Universidad que los alumnos sientan la necesidad de emprender»

Cargos de gestión universitaria. Ha  ocupado los siguientes cargos en la Universidad de Sevilla:

  •  Vicerrector de Transferencia Tecnológica (2009-2015)

  • Director general de la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla (2009-2015

  • Coordinador del Campus de Excelencia Internacional Andalucía TECH (2010-2015)

  • Responsable de abrir las colaboraciones con la Universidad de Berkeley y la adhesión al Real Colegio Complutense en la Universidad de Harvard en el marco del Campus de Excelencia Internacional.

  • Director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) (2008-2009)

Investigación. Tiene tres sexenios de investigación y ha participado en más de 120 proyectos y contratos de investigación (50 como investigador responsable), con entidades tan prestigiosas como la NASA, la Agencia Espacial Europea, National Science Foundation, EPSRC, EUREKA o el Programa Marco de la Unión Europea y con empresas de la talla de Texas Instruments, Seiko-Epson, NXP, ST Microelectronics, EDMI o Schneider.

Ha realizado estancias de investigación en centros internacionales de reconocido prestigio, entre los que destacan Texas A&M University (1997), New Mexico State University (1999, 2001, 2002, 2003, 2004), INAOE (2002) y Universidad de Catania (2010) y mantiene colaboraciones estables con otros centros prestigiosos como Imperial College en Londres.

Ha sido designado experto en Tecnologías de Información y Comunicaciones por le Ministerio de Economía y Competitividad y entre 2007-2010 fue miembro del Steering Group de ITEA (EUREKA+).

Como investigador tienes un índice i10 de 99 (recoge las publicaciones que se han citado al menos diez veces) y un índice h de 33.

    ¿Qué significa ese índice y cómo afecta a la evolución de la carrera académica? ¿Es necesario tener un índice alto para ser valorado en investigación?.

Hoy día los rankings internacionales, los universitarios y los de investigadores consideran aspectos que antes no se tenían en cuenta.

Lo más importante de la investigación no es su volumen de producción, sino la repercusión que produce en la sociedad. Y estos rankings ahora incluyen una valoración de cómo los demás perciben tu investigación, igual que los rankings universitarios valoran cómo el resto del mundo percibe a una universidad.

Por ello, sin hacer de los rankings un paradigma, sin que sean lo único que hay que valorar, sí creo que es muy importante tener reconocimiento y repercusión exterior.

Es más, aquel que huye del reconocimiento también huye de ser comparado. Hoy en día, en un mundo globalizado como el nuestro, tener miedo a la comparación es tener miedo a enfrentarse a la realidad.

Esto no significa que el objetivo último de la investigación sea obtener un alto número de citas. Pero si lo intentas hacer bien y te fijas en cómo valoran los demás tu trabajo, tienes

una información muy valiosa. Si nadie te cita o nadie te coloca en un buen puesto del ranking quizás te estás equivocando. Así que creo que es algo a tener en cuenta”.

Patentes. Su actividad investigadora en colaboración con la industria ha generado distitnas patentes, entre las que destacan las realizadas bajo contrato con la multinacional japonesa SEIKO-EPSON

 Muñoz Chavero, Fernando, Gonzalez Carvajal, Ramon, Luján Martínez, Clara Isabel, Sánchez Rodríguez, Trinidad, Rubia Marcos, Carlos Rodrigo, et. al.: “Low Power Receiver Signal Strength Indicator”. Patente de invención, Propiedad industrial. Solicitud: 2008-09-12.

 Gonzalez Carvajal, Ramon, Gil, I., Cairo, I., Acosta Cabanillas, Lucía, Aguado, J., et. al.:“Demodulator With Post-Processing Circuit for Ber Improvement”. Patente de invención, Propiedad industrial. Solicitud: 2008-03-11.

 Gonzalez Carvajal, Ramon, Ramírez Angulo,Jaime, Aguado, J., Acosta Cabanillas, Lucía, Gil, I., et. al.:“Linear Combiner”. Patente de invención, Propiedad industrial. Solicitud: 2008-03-11.

 Gonzalez Carvajal, Ramon, Goñi, A., Gil, I., Cairo, I., Sánchez Rodríguez, Trinidad, et. al.:“Zero-Crossing Detector for Receiver.” Patente de invención, Propiedad industrial. Solicitud: 2008-03-11.

También ha desarrollado distintas patentes con industrias andaluzas como MAC- PUARSA:

 Gonzalez Carvajal, Ramon, Muñoz Chavero, Fernando, Gil Cabrera, María, Vílchez Vílchez, María Angeles, Granados Lopez, Juan de Dios: “Procedimiento para la detección de apertura de puertas en ascensores y circuito para la puesta en práctica del mismo”. Patente de invención, Propiedad industrial. Solicitud: 2009-06-09.

Otras patentes de interés generadas en proyectos de investigación nacionales e internacionales son:

 Guerrero de Mier, Alfonso, Gonzalez Carvajal, Ramon, Martin Clemente, Ruben, Hornillo Mellado, Susana, Muñoz Chavero, Fernando: “Procedimiento y Sistema para el Inventariado de Carreteras Utilizando Tecnología Inalámbrica”. Patente de invención, Propiedad industrial. Solicitud: 2010-07-30.

 Muñoz Chavero, Fernando, Palomo Vazquez, Bernardo, Gonzalez Carvajal, Ramon, Gómez Galán, Juan Antonio, El Gmili, Hakim, et. al.:“Método para la Realización de un Amplificador de Condensadores Conmutados Insensible a la Relación Entre las Capacidades y al Offset y Ganancia de Amplificadores” . Patente de invención, Propiedad

industrial. Solicitud: 2005-10-15.

 Muñoz Chavero, Fernando, Palomo Vazquez, Bernardo, Gonzalez Carvajal, Ramon, Gómez Galán, Juan Antonio, El Gmili, Hakim, et. al.:“Método para la Realización de un Amplificador de Capacidades Conmutadas Insensible a la Relación Entre las Capacidades y al Offset de los Amplificadores”. Patente de invención, Propiedad industrial.

 Muñoz Chavero, Fernando, Lopez Martin, Antonio, Ramírez Angulo,Jaime, Palomo Vazquez, Bernardo, Torralba Silgado, Antonio Jesus, et. al.:“Método para Conmutar Interruptores Bajo Condiciones de Baja Tensión de Alimentación e Interruptor para la Puesta en Práctica del Mismo”. Patente de invención, Propiedad industrial. Solicitud: 2003- 04-24.

 González Carvajal, Ramón, ; Hidalgo Fort, Eduardo, ; García Oya, José Ramón, ; Muñoz Chavero, Fernando, ; Onieva Giménez, Luis, ; Cortés Achedad, Pablo, ; Guadix Martín, José, ; Muñuzuri Sanz, Jesús: “Sistema y metodo de monitorización de contenedores de carga de paredes metalicas”. Patente de invención, Propiedad industrial. Solicitud

2016-04-29.

    Cargos públicos. Entre 2015 y 2017 ocupó el cargo de Secretario General de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud en la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

    Publicaciones. Su trayectoria como investigador ha producido ya más de 350 publicaciones, 125 de ellas en revistas indexadas de alto índice de impacto.

Es autor de numerosos capítulos sueltos de libros técnicos de elaboración colectiva. Algunas de sus publicaciones se encuentras entre las más descargadas de su campo en sociedad IEEE (referente en el campo de la Ingeniería Eléctrica y Electrónica).

Concretamente, una de sus publicaciones ([1] Carvajal, Ramón González; Ramírez-Angulo, Jaime; López-Martín, Antonio J; Torralba, Antonio; Galán, Juan Antonio Gómez; Carlosena, Alfonso; Chavero, Fernando Muñoz; “The flipped voltage follower: A useful cell for low-voltage low-power circuit design”, IEEE Transactions on Circuits and Systems I: Regular Papers, vol. 52, no. 7, pp. 1276-1291, 2005.) se encuentra desde 2005 entre las más descargadas de la revistas IEEE Transactions on Circuits and Systems desde el año de su publicación y en los últimos 6 años ha sido descargada más de 10.000 veces, pese a tener ya más de 12 años de antigüedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario