martes, 21 de marzo de 2023

JIMÉNEZ GUTIÉRREZ, Carmen Nuria

   

    Carmen Nuria Jiménez Gutiérrez, ingeniera de Caminos, Canales y Puertos y ejecutiva de la CHG. Nació en Granada en 1976. Prácticamente está desarrollando toda su vida profesional en Sevilla, porque sólo ha estado 2 años en Madrid. En 2022 es directora técnica de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG),

   FamiliaDe padres granadinos, es la primera ingeniera de su familia, está casada y tiene dos hijas.   

    Formación. Es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos de la Promoción del año 2000, de la ETSICCP de la Universidad de Granada.

    Oposiciones. En 2005 aprobó las oposiciones al Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado

    CHG. Su vinculación al agua suma ya más de dieciséis años, de los más de 20 de carrera profesional, desarrollados principalmente en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), con un paréntesis de seis años (2009-2014) como Jefa del Servicio y Consejera Técnica, tanto en la Agencia Andaluza del Agua como, posteriormente, en la Dirección General de Infraestructuras del Agua de la Junta de Andalucía.

    Cargos técnicos. Desde 2017 es directora técnica de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), En los momentos más difíciles de la crisis pandémica sufrida, ha estado al frente del impulso de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para la construcción y conservación de obras que minimizaran el impacto al sector y contribuyeran con el bienestar social.

    Relevancia. Las presas y la gestión del agua, han constituido el corazón de su trayectoria, habiendo sido responsable de la coordinación y gestión de la explotación de las presas y todo lo relacionado con su seguridad, así como de la elaboración de los cánones de regulación y tarifas de utilización del agua tanto de las presas e infraestructuras hidráulicas de titularidad de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir como las de la Junta de Andalucía. Ha unido su inquietud por las presas y su vocación de servicio público con la de volcarse por la profesión.

    (ICOLD-CIGB) (SPANCOLD). Ha unido su inquietud por las presas con la de volcarse por la profesión, formando parte como miembro y experta de varios comités técnicos del Comité Nacional Español de Grandes Presas. La Comisión Internacional de Grandes Presas (ICOLD-CIGB), que tiene su sede en París, fue creada en 1928 con el objetivo de trabajar en beneficio de la sociedad, aportando sus conocimientos para la contribución de la Ingeniería Civil al desarrollo de la humanidad y a la mejora de la calidad de vida. Cinco años más tarde, en 1933, España se adhirió a la Comisión.

Desde entonces, el Comité Nacional Español de Grandes Presas (SPANCOLD) viene trabajando en el seno de ICOLD con una intensidad tal que dos veces han ocupado presistas españoles la Presidencia de la Organización: José Torán (1970-1973) y Luis Berga (2006-2009), habiendo sido anteriormente Vicepresidentes de ICOLD. También han sido Vicepresidentes Rodolfo Urbistondo y José Luis Guitart. Actualmente la Comisión agrupa a más de 90 países y en su seno trabajan más de 7.000 profesionales relacionados con la Ingeniería de Presas de todos los tipos y tamaños.

    Publicaciones y divulgación. Participa de forma habitual con ponencias propias en congresos y jornadas donde es requerida, tanto celebradas en España como en el extranjero

    Ingeniero del Año 2021. La Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos la ha elegido con el galardón como Ingeniero del Año 2021.La distinción premia a una reconocida Ingeniera Andaluza, férrea defensora del sector, de la profesión y de la gestión sostenible del agua.

La galardonada reconoce que la Ingeniería tiene por delante en la gestión del agua el reto de la adaptación al cambio climático, que requiere una buena planificación e inversiones acordes a la seriedad del problema. Ante el difícil momento, confía en las medidas incluidas en el nuevo Plan Hidrológico de la Cuenca, que se aprobará a mitad del año 2022, para hacer frente a la merma del 7% de las precipitaciones y del 20% de las aportaciones de agua que se estiman para el próximo quinquenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario