sábado, 18 de marzo de 2023

CUBERO SALMERÓN, José Ignacio

 



José Ignacio Cubero Salmerón, Doctor, ingeniero agrónomo, biólogo, catedrático y académico. Nació en Puebla de Cazalla (Sevilla) en 1939. Está desarrollando toda su actividad profesional en la Universidad de Córdoba.

Sus líneas de investigación se han centrado en la mejora de la genética vegetal, en la selección asistida por marcadores y en el mapeo genético. Ha sido impulsor y propagandista de los "transgénicos" (organismos genéticamente modificados).

Familia

Formación. Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid (1969) y doctor en Ciencias Biológicas con la tesis: Herencia de caracteres cuantitativos en "Vicia Faba" L”. Universidad Complutense de Madrid (1973).

Docencia

- Ingresó como Catedrático de Genética y Mejora de Plantas de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes(ETSIAM) de la Universidad de Córdoba. (ESIAM) en 1970 y fue protagonista de la expansión docente e investigadora de Agrónomos.

- Tesis dirigidas:

Doctorales: Director (14) o codirector (14) de 28 Tesis Doctorales (ETSIAM y Facultades de Ciencias de Córdoba y Complutense).

Licenciatura: 25 (ETSIAM, Facultades Ciencias de Córdoba y Sevilla).

- Grado internacional: Director o codirector de 5 Tesis de Master CIHEAM.

- Cursos extracurriculares. Cursos organizados por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), de la Universidad Internacional de Andalucía, de la Junta de Andalucía, el CIHEAM, el Ministerio de Agricultura y el ICARDA.

En 2019 jerce como profesor emérito en la Universidad de Córdoba.

Cargos docentes

Ha sido director de Departamento y director de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Còrdoa, su salida de los cargos de gestión llegó tras el convulso traslado a Rabanales, lo que le llevó a liderar una candidatura a rector en 1994. Desde entonces, centró su trabajo en la docencia y en la investigación.

Cargos nacionales

- ETSIAM (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de la Universidad de Córdoba). Director (1987-1991).

- Universidad de Córdoba. Director del Departamento de Genética (1995-2001).

- PAI (Plan Andaluz de Investigación de la Junta de Andalucía). Presidente de la Ponencia de Agroalimentación (1987-1994).

- Oficina Española de Variedades Vegetales. Miembro de la Comisión de Protecciones Vegetales del INSPV (antiguamente Instituto Nacional de Semillas y Plantas de Vivero) (1988-presente).

- Sociedad Española de Genética. Presidente (1998-2002).

- Comisión Nacional de Bioseguridad. Miembro de la Comisión (experto) (2000-2005).

- Comisión de Bioseguridad de la Junta de Andalucía. Miembro de la Comisión de expertos para bioseguridad, miembro de la Comisión asesora para la encefalopatía espongiforme bovina (2000-presente).

- Comisión Nacional de Biovigilancia, vocal (antiguo MAPA) (2004-presente).

Miembro del Jurado internacional de expertos del Concurso de Rosas Nuevas: de Madrid (1996-presente), de París (1998-2007), de Buenos Aires (2000-2002) y Barcelona (2008).

Cargos internacionales

ICARDA (International Center for Agricultural Research in the Dry Areas). Miembro de la Junta de Gobierno del ICARDA (1983-1989) y Presidente de la Junta de Gobierno (1986-1989).

CIHEAM (Centre International de Hautes Etudes Agricoles Mediterranéennes). Miembro del Comité Científico del CIHEAM (1987-1993).

EUCARPIA (Sociedad Europea de Mejoradores de Plantas). Presidente de la Sección de Oleaginosas y Proteaginosas (1985-1989). Representante español en la Junta de Gobierno (1977-1983).

AEP (Asociación Europea de Proteaginosas). Miembro del Comité Científico (1992-1995).

Investigación

Sus líneas de investigación se han centrado en la mejora de la genética vegetal, en la selección asistida por marcadores y en el mapeo genético.

-¿Hacia dónde ha estado enfocada su labor investigadora?

El núcleo principal ha sido la mejora genética de las leguminosas, aunque empezamos con otros cereales como el trigo. También hemos investigando en rosas y las flores ornamentales; un ámbito muy poco explotado en España, pero con gran futuro”.

-¿Es Córdoba un referente en esta materia?

El núcleo investigador cordobés es muy fuerte. Estamos a la cabeza en agroalimentación y mejora genética de plantas. Además, contamos con instituciones como el Consejo de Investigaciones Científicas de la Junta de Andalucía, el Colegio de Agrónomos, el IFAPA, el Instituto de Agricultura Sostenible, etc., que son punteros.”

Publicaciones

Entre sus numerosas publicaciones en revistas científicas, destaca el libro Introducción a la mejora genética vegetal. En Internet se encuentran todas las publicaciones realizadas por el profesor Cubero.

Sociedades científicas

Entre 1998 y 2002 presidió la Sociedad Española de Genealogía.

Pertenece o ha pertenecido a Consejos Directivos de organismos nacionales e internacionales relacionados con la Mejora de Plantas.

Academias

Desde 2002 es Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Premios

Premio Nacional de Genética 2012, concedido por la Sociedad Española de Genética (SEG). Reconociendo su contribución a la mejora genética de plantas, especialmente a las leguminosas. El profesor Cubero Salmerón “ha abordado problemas muy diversos, como la calidad, el rendimiento y la resistencia a enfermedades y plagas, y ha obtenido nuevas variedades cultivadas”. Igualmente, el galardón pretende destacar “su labor docente, personal y publicada, su impulso a la investigación agraria y la conservación de recursos genéticos en países africanos y asiáticos y su interés por la historia de la agricultura”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario