martes, 21 de marzo de 2023

MANZANARES ABÁSOLO, Arancha

 

    

Arancha Manzanares Abásolo, Doctora Ingeniera Industrial y empresaria. Nació en Sevilla.

La inquietud de Arancha por los nuevos productos y tecnologías le ha hecho embarcarse en proyectos internacionales junto a otras empresas europeas, liderando, por ejemplo, el proyecto Netefficient que desarrolla nuevas soluciones para la eficiencia energética.  Desde 2019 es vicepresidenta adjunta a la presidencia de Ayesa.

    Familia. Su padre es el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos José Luis Manzanares Japón, catedrático y fundador de la empresa AYESA. Su madre se llama Ana María Abásolo Galdos. Tiene una hermana y un hermano que es José Luis Manzanares Abásolo, ingeniero de Caminos y desde 2019 consejero delegado de Ayesa. Su hermana Ana es presidenta la Fundación Ayesa. Tiene cuatro hijos.

    Formación. Doctora Ingeniera Industrial con la tesis; Cálculo de parámetros de imperfección en arcos metálicos de sección cajón”. Universidad de Sevilla (2002) en la especialidad de Organización Industrial, ha realizado el Programa de Alta Dirección de Empresas en el IESE. En 2022 ha obtenido el doble máster MAES-MUM de la Universidad de Sevilla.

    Docencia. Desde 1996 hasta 2006 fue profesora asociada del Departamento de Mecánica de Medios Continuos (Estructuras II) en la Escuela de Arquitectura de Sevilla.

    Inicios profesionales. Comenzó su carrera profesional en Abengoa, donde trabajó como ingeniera en el Departamento de Cálculo de Estructuras.

    AYESA. En 1995 entró en Ayesa donde desarrolla desde sus inicios el Departamento de Cálculo de tráfico en redes, desde el cual se crea la metodología de los estudios informativos para carreteras.

En el año 2000 abre el área de tecnología y sistemas de información de Ayesa, en las que aúna todos los proyectos de las distintas empresas del grupo relacionados con automatización, telemando, telecontrol, sistemas de información geográfica y sistemas de gestión integral para empresas (ERP) de infraestructuras.

    Relevancia. Durante esta etapa lidera grandes proyectos de sistemas de control en todo tipo de instalaciones electromecánicas, centros de proceso de datos, automatización de canales, instrumentación y monitorización de redes, entre los que destacan el Telecontrol del Acueducto II Querétaro (México), el Centro de Seguimiento de Acuamed, el Centro de Proceso de Datos para Caja Duero o la Red SAICA de la Confederación Hidrográfica del Júcar en España. Igual de significativos fueron los proyectos de implantación del ERP-SAP en GIASA, Ministerio de Medio Ambiente de España, Confederación del Tajo, EMASESA, TUSSAM, Brentag Química, Arrocerías Herba o el Grupo AZVI.

Así mismo, Arancha ha conseguido diversificar la cartera de clientes de Utilities, consiguiendo importantes proyectos en Gas Natural Colombia o Cálidda en Perú o la compañía de Aguas de la ciudad de Quito.

Muy significativa ha sido la contribución de Arancha Manzanares en los proyectos de modernización del estado en varios países de Latinoamérica, consiguiendo proyectos cofinanciados con Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo para la implantación del sistema de gestión financiera del gobierno de Panamá, el sistema ERP del Estado ecuatoriano o el Expediente Digital Electrónico del Poder Judicial de Perú.

En España, Arancha ha consolidado a Ayesa como una de las grandes consultoras para la transformación digital de gobiernos y grandes empresas, con significativos proyectos para el Gobierno Central, la Junta de Andalucía, el Gobierno de Madrid, Repsol, Unicaja, Viesgo o Junta de Extremadura, entre otros.

    Ejecutiva. En el año 2005 añade a sus funciones de Directora General de Tecnología, la gestión corporativa de Ayesa llevando a cabo la implantación del sistema de información para la gestión internacional del grupo.

En 2007 es nombrada Vicepresidenta Ejecutiva de Ayesa para liderar la expansión nacional e internacional de las áreas tecnológicas del Grupo.

    SADIEL. En el año 2011, tras la compra de Sadiel S.A, es nombrada presidenta ejecutiva de la compañía, con su nuevo nombre Ayesa Advanced Technologies, ejecutando el plan de transformación e integración de la compañía en el Grupo Ayesa, así como su expansión internacional.

A partir de 2012, Arancha lidera la expansión comercial de Ayesa Advanced Technologies en Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, México e Italia. Durante estos años, Ayesa ha pasado de ser proveedor de tecnología para Endesa en España a convertirse en uno de los principales socios del grupo Enel con operaciones para el gigante italiano en Europa, Chile, Perú, Brasil y Colombia, convirtiendo a Enel en el primer cliente de todo el Grupo Ayesa en el Mundo.

    ACTICA. En el año 2009 crea Actica, empresa mexicana coparticipada por el grupo ICA, de la cual ostenta la presidencia, especializada en sistemas de telecontrol en el sector de las infraestructuras. Con esta empresa realiza importantes proyectos tecnológicos en cárceles de alta seguridad y desarrolla un producto único para gestión de concesiones integrando SAP con SCADAS.

    Innovación. La inquietud de Arancha por los nuevos productos y tecnologías le ha hecho embarcarse en proyectos internacionales junto a otras empresas europeas, liderando, por ejemplo, el proyecto Netefficient que desarrolla nuevas soluciones para la eficiencia energética.

    Premios y reconocimientos honoríficos. A lo largo de su trayectoria ha obtenido diversos reconocimientos profesionales como:

  • Premio Ejecutivo del año 2012;

  • Premio de la Cámara de Comercio de Sevilla 2014 a la Trayectoria Empresarial.

  • TOP 100 Mujeres Líderes en España 2018, otorgado por el portal informativo MujeresyCía.

  • Asimismo, fue elegida por Caixabank como Mujer Empresaria 2018 en Andalucía Occidental.

  • En 2019 resultó ganadora del III premio Mujer empresaria Caixabank que la llevará a representar a España en los IWEC Awards 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario