lunes, 20 de marzo de 2023

GARCÍA FRANQUELO, Leopoldo

 
   
 Leopoldo García Franquelo, ingeniero industrial, doctor ingeniero industrial, investigador y catedrático. Nacido en Málaga en 1954, se afinca en Sevilla desde 1963 donde está desarrollando toda su trayectoria profesional.

Este profesor fue inicialmente conocido por su contribución en el área del Diseño de Circuitos Electrónicos, participando en una veintena de Proyectos Europeos. Posteriormente continúa su evolución centrándose en el campo de la electrónica de potencia, enfocando su trabajo en la investigación y el desarrollo de sistemas de energías renovables y su integración en las redes eléctricas.

En este sentido dirige a un grupo de trabajo sobre convertidores multinivel que es una referencia mundial en el campo de la conversión de potencia.

Familia. No relacionada con la ingeniería a excepción de su hermano José Emilio que desarrolla su actividad como ingeniero en empresas de Sevilla.

Formación. Obtuvo el título de Ingeniero Industrial en la Especialidad Eléctrica en 1977 en la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla siendo el número uno de la Séptima Promoción y en 1980 el Grado de Doctor con la calificación de Sobresaliente cum Laude.

Docencia. En 1978 se incorporó a la Universidad de Sevilla como Becario del Plan del Personal Investigador, siendo luego Profesor No Numerario, Profesor Adjunto en 1982 y finalmente Catedrático desde 1986.

En 2018 continúa como catedrático de Ingeniería Electrónica en la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla, simultaneando esta actividad desde 2016 con una posición de Profesor del Plan de Captación de Talento Global en el Harbin Institute of Technology, China.

Imparte cursos sobre Electrónica de Potencia, Integración de Energías Renovables y Redes Eléctricas Inteligentes en varias carreras en la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Sevilla.

Ha impartido más de una veintena de cursos avanzados para investigadores y estudiantes de doctorado en numerosas universidades tanto en América (EEUU, Canadá, Chile…), Europa (Alemania, Italia…) y Asia (China, Japón, Corea…) así como en estancias breves y conferencias plenarias en importantes congresos internacionales.

Ha dirigido y co-dirigido varias tesis doctorales.

Cargos docentes. Ha ejercido los siguientes cargos:

  • Director del Departamento de Ingeniería Electrónica.

  •  Miembro de la Junta de Escuela de la ESI

  • Miembro del Claustro de la Universidad de Sevilla

  •  Miembro de la Comisión de Investigación de la Universidad de Sevilla.

    Trayectoria como investigador. Sus intereses técnicos comenzaron en 1978 con las Aplicaciones de los Microprocesadores a la Electrónica Industrial, evolucionando a Aplicaciones a Sistemas de Energía Eléctrica y en los años 90 al Diseño de Circuitos Integrados de Aplicación Específica para el control de Convertidores de Potencia. Investigación.

Su actual interés investigador se centra en las técnicas de modulación para inversores multinivel y su aplicación a sistemas electrónicos de potencia para sistemas de energía renovable.

En la conexión de fuentes de energías renovables es muy importante que el convertidor empleado funcione con una máxima eficiencia, entregando la máxima cantidad de energía posible y en condiciones aceptables para la conexión a redes eléctricas de distribución.

Los convertidores multinivel, aunque más complejos que los convertidores clásicos, permiten la integración eficiente de sistemas de alta potencia con las mejores condiciones posibles.

Su grupo de investigación ha desarrollado originales técnicas de control y modulación para el uso industrial de convertidores multinivel. Los últimos desarrollos del grupo de investigación se centran en la extensión de la vida de los componentes clave que conforman los convertidores gracias a novedosas técnicas de control activo de la temperatura en dichos componentes.

Ha participado también en numerosos programas de investigación llevados a cabo de forma colectiva en la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla.

Tiene seis sexenios de investigación reconocidos.

Es responsable del grupo de Investigación TIC-109 Tecnología Electrónica del Plan Andaluz de Investigación desde la creación del plan. Patentes Es autor de 17 patentes, entre ellas dos patentes internacionales PCT, y ha participado en la creación de empresas spin-off.

Publicaciones y divulgación. Tiene una amplia producción científica con más de 80 publicaciones en prestigiosas revistas internacionales y unas 150 comunicaciones en congresos internacionales, así como varios capítulos en libros internacionales.

De su producción científica se puede destacar la fuerte influencia que sus trabajos tienen sobre la investigación realizada por otros investigadores, medible por el elevado número de citas que muchos de sus trabajos han recibido de otros investigadores. Según Google Académico con un total de unas 17000 citas, varios de sus artículos han sido citados miles de veces, y 131 de sus trabajos han recibido al menos 10 citas.


    Asociaciones científicas

  • Miembro del comité ejecutivo de AICIA desde 1987

  • Es miembro de IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) desde 1984, miembro senior desde 1996 y miembro Fellow (la máxima distinción técnica dentro del IEEE) desde 2005.

  •  Ha ocupado un buen número de cargos dentro del IEEE, especialmente en la sociedad IES (Industrial Electronics Society, en Español: sociedad de electrónica industrial).

Se puede destacar que ha sido o es actualmente:

  • Vicepresidente del capítulo español (2002-2003),

  • Miembro del Consejo de Administración (AdCom) (2002-2003)

  •  Vicepresidente para Conferencias (2004-2007)

  •  Presidente Electo (2008-2009)

  •  Senior de Consejo de Administración (2008-2012)

  • Presidente, siendo el primer europeo en ocupar este cargo en más de 20 años, (2010-2011)

En la Actualidad (2020) es:

  •  Distinguished Lecturer (Profesor Distinguido desde 2006), 

  • Miembro de por vida (Life Member) del Consejo de Administración (2012-)

  • Editor in Chief (Editor en Jefe) de la revista IEEE Transactions on Industrial Electronics (2016-2018)

  • En el IEEE a nivel global (unos 400.000 miembros):

  • Miembro del Technical Activities Board (máximo órgano de decisión para las cuestiones técnicas en la estrategia del IEEE), (2010-2011)

  • Miembro y presidente del comité que otorga la prestigiosa IEEE Power Medal y Miembro del IEEE Medals Council

    Premios

• En 1978 recibió el premio de la Real Maestranza de Caballería al mejor expediente académico durante la carrera (1972-1977) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales.

• En 2009 recibió el premio 2008-Industrial Electronics Magazine Best Paper Award por el artículo: Franquelo, L.G.; Rodriguez, J.; Leon, J.I.; Kouro, S.; Portillo, R.; Prats, M.A.M., "The age of multilevel converters arrives," Industrial Electronics Magazine, IEEE , vol.2, no.2, pp.28,39, June 2008

• Recibió el Premio Andalucía Investigación Juan López Peñalver en 2009

• En 2012 recibió el premio 2011-Transactions on Industrial Electronics Best Paper Award por el artículo: Leon, J.I.; Kouro, S.; Vazquez, S.; Portillo, R.; Franquelo, L.G.; Carrasco, J.M.; Rodriguez, J., "Multidimensional Modulation Technique for Cascaded Multilevel Converters," Industrial Electronics, IEEE Transactions on , vol.58, no.2, pp.412,420, Feb. 2011

• En 2012 fue el primer español galardonado con el prestigioso premio 'Dr.-Ing. Eugene Mittelmann Achievement Award', que cada año concede la Industrial Electronics Society (IEEE-IES). Por la larga y excelente labor investigadora llevada a cabo en el ámbito de las Tecnologías Avanzadas de Conversión Electrónica de Potencia y Estrategias de Operación para la Integración de Energías Renovables desde hace 30 años.

• Recibió el premio FAMA a la trayectoria investigadora de la Universidad de Sevilla en 2013. Esta distinción reconoce a los profesores de la Universidad de Sevilla que han desarrollado una extensa e intensa trayectoria investigadora, con relevancia, impacto social y repercusión interna.

• En 2015 la sociedad IEEE-Industrial Electronics le concedió el premio Anthony J. Hornfeck Service Award (For outstanding services to IEEE Industrial Electronics Society with vision, diligence, and quality) • En 2015 recibió el premio 2014-Industrial Electronics Magazine Best Paper Award por el artículo: Model Predictive Control: A Review of Its Applications in Power Electronics, Sergio Vazquez ; Jose I. Leon ; Leopoldo G. Franquelo ; Jose Rodriguez ; Hector A. Young ; Abraham Marquez ; Pericle Zanchetta. IEEE Industrial Electronics Magazine, Year: 2014 , Volume: 8 , Issue: 1, Page s: 16 – 31

• En 2018 ha recibido el premio “P.R.C. Friendship Award”. El premio de la Amistad de China es el más alto honor que se entrega anualmente a los expertos extranjeros para agradecerles y felicitarles su labor en China, méritos extraordinarios y dedicación al desarrollo y construcción del progreso económico, tecnológico, educativo y cultural en China

No hay comentarios:

Publicar un comentario