domingo, 19 de marzo de 2023

FERNÁNDEZ CAMACHO, Eduardo

 


Eduardo Fernández Camacho, ingeniero industrial, doctor, catedrático e investigador. Nació en Marchena (Sevilla) en 1950.

En 2018, el Consejo Europeo de Investigación le ha concedido,  la prestigiosa beca Advanced Grants valorada en 2,5 millones de euros para sus investigaciones sobre el control predictivo y de los sistemas de energía solar que se destinará a integrar sensores móviles colocados sobre vehículos terrestres o drones en los sistemas de control. Los datos proporcionados por estos sensores permitirán crear nuevos modelos predictivos de gran utilidad para gestionar las instalaciones de energía solar forma más eficaz.

Estos sensores podrían utilizarse también para controlar el tráfico en las ciudades y las autopistas, a la gestión energética de edificios o a los sistemas de riego y control de plagas en agricultura.

Familia. Su padre fue magistrado y su madre empresaria agrícola, su hermano Juan José, ingeniero industrial, fundador de la empresa Pizza Queen, su otro hermano Rafael como su hermana María Luisa son abogados. Su esposa Janet ha sido profesora de la Universidad de Sevilla. Tiene tres hijos: Daniel economista, Tomás es ingeniero y Elizabeth informática.

Formación. Doctor Ingeniero Industrial con la tesis: Identificación de sistemas dinámicos discretos no lineales, ajuste y estimación de parámetros”. Universidad de Sevilla (1977).

Docencia. Lleva vinculado a la Universidad de Sevilla como docente desde 1973. En la actualidad es catedrático de la Universidad de Sevilla del área de Ingeniería de Sistemas y Automática, de la ETSI.

Ha dirigido más de 30 tesis doctorales y unos 150 proyectos fin de carreras, trabajos de máster y trabajos de doctorado.

Relevancia. El profesor Fernández Camacho es, hasta la fecha, el único español nombrado Fellow (máxima categoría) del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE) y de la Federación Internacional de Control Automático (IFAC).

Investigación. Sus áreas de interés como investigador principal son el Control predictivo y el Control de sistemas de energía solar.

Ha sido evaluador de proyectos a nivel nacional e internacional y fue nombrado Gestor del programa de Tecnologías Avanzadas de la Producción (TAP)y posteriormente de Diseño y Producción Industrial (DPI) desde 1996 al 2000. Ha sido uno de los representantes españoles en los Comités de Programa GROWTH y NMP del 5º y 6º Programa Marco de la Unión Europea.

Desarrollos técnicos

-¿Cuánto tiempo lleva usted trabajando en el campo de la energía solar?


-Empecé a trabajar en el control de los sistemas de energía solar en 1982. Tras la primera crisis del petróleo hubo mucho interés en desarrollar alternativas energéticas. Occidente se dio cuenta de que podían cortar el grifo del petróleo en cualquier momento. En aquellos años, empresas, universidades y centros de investigación de diferentes países empezaron a trabajar en este campo. Fue muy apasionante.

-He hecho muchas cosas en estos años, pero de lo que estoy más orgulloso es del proyecto que desarrollé junto a mi equipo de la ETSI en Abengoa. Las trece plantas de Abengoa en España de 50 megavatios cada una están operando con controladores que nosotros desarrollamos e implantamos. Ahora estamos en plenas negociaciones con Atlantica Yield para trabajar en las plantas americanas y aplicar allí nuestro sistema.

De hecho acabamos de dejarlo instalado en las dos plantas de Mojave.

Patentes

  • Fernández Camacho, Eduardo, Ridao Carlini, Miguel Angel, Bordons Alba, Carlos, Hernández Rodriguez, Gonzalo, Rubio González, Francisco Javier, et. al.: “ Equipo Robotizado para la localización de artículos en una tienda y su procedimiento de funcionamiento”. Patente de invención, Propiedad industrial. Solicitud: 2016-10-10.

  • Fernández Camacho, Eduardo, Bordons Alba, Carlos: “Dispositivo de Análisis en Tiempo Real de los Orujos de Aceite de Oliva”. Patente de invención, Propiedad industrial. Solicitud: 2002-03-20

Asociaciones científicas

- Ha sido presidente del European Union Control Association (2005-2007),

- Miembro de diversos comités de la International Federation of Automatic Control (IFAC) - - Ha presidido el IFAC Publication Committee (2002-2005) y el IFAC Policy Committee.

- Ha sido miembro del Board of Governors del IEEE/CSS

- Presidente del IEEE/CSS International Affairs Committee (2003-2006).

- Es miembro del IFAC Council (2014-2019).

Publicaciones

Tiene publicados varios libros de autoría propia.  Es co-autor de los siguientes libros:

- Model Predictive Control in the Process Industry (1995),

- Advanced Control of Solar Plants (1997),

- Model Predictive Control (1999), (Springer, 2004, 2nd edition),

- Control e Instrumentación de Procesos Químicos (Ed. Síntesis), Control of Dead-time Processes (Springer, 2007)

- Control of Solar Systems (Springer, 2011, traducido al chino e impreso en China por China Machine Press 2014).

Divulgación

Ha publicado cientos de artículos en revistas científicas donde ha ido exponiendo el avance de sus investigaciones, sus publicaciones han recibido cerca de 20.000 citas y es en la actualidad el autor más citado de la Universidad de Sevilla.

Participa con ponencias propias de forma habitual en Congresos, Jornadas y Conferencias tanto las que desarrollan en España como en países extranjeros, donde ha impartido 16 conferencias plenarias.

Ha desarrollado labor de revisión y edición para revistas científico-técnicas y congresos. Ha sido uno de los editores del IFAC Journal, Control Engineering Practice, Editor-at-large of the European Journal of Control y Editor temático del Optimal Control: Methods and Applications.

Premios

  • Out Standing Service Award for sustained out standing perfomance in major leader ship positions in IFAC”. Praga. 2005.

  • Primer Premio de la IV edición del Premio de Energía “Ciudad de Sevilla” de Investigación Energética y Cambio Climático por Refrigeración Solar. 2006.

  • IX Premio de Investigación Javier Benjumea Puigcerver (2012) por el aumento logrado en el rendimiento de las plantas termosolares y la mejora del control de sistemas de energía solar. Este premio lo concede el Consejo Social de la Universidad de Sevilla. Y la Fundación FOCUS-Abengoa.

  • Premio “Comité Español de Automática” (CEA) 2014. Es una distinción otorgada por la asociación CEA a miembros de la comunidad científica, que desarrollan su actividad en el campo de la automática, como reconocimiento de los méritos alcanzados a lo largo de su trayectoria académica y profesional.

  • Premio Fama de la Universidad de Sevilla a la trayectoria académica (2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario