domingo, 19 de marzo de 2023

POZO POLIDORO, Enrique Del

 


    
    Enrique del Pozo Polidoro, ingeniero industrial, inventor y profesor. Nació en Sevilla en 1951.

Es un reputado inventor de mecanismos y máquinas, y fundador de la empresa MC2 Ingeniería y Sistemas, que desarrolla trabajos de cálculo, diseño y fabricación de máquinas especiales para empresas como Abengoa, Airbus, Asea Brown Boveri, y multitud de teatros e instituciones públicas. Tiene registradas diecisiete patentes.

Familia. Su padre, Jaime del Pozo, fue un conocido empresario sevillano con negocios en la industria del vidrio plano, el cristal para automóvil y la hostelería. Su hermano mayor Jaime es Perito Industrial, con lo que en el domicilio familiar se respiraba un ambiente de empresa y negocios por una parte y de tecnología por otra, que unidas a una clara vocación mecánica acabaron dando forma a su visión de la vida, íntimamente ligada a la ingeniería aplicada a la empresa.

Formación. Ingeniero Industrial en especialidad mecánica, perteneciendo a la tercera promoción de la ETSI de Sevilla,

¿Cuándo decidió dedicarse a diseñar y crear maquinaria?. Recuerdo que siendo niño recibí un regalo que me encantó, casi tanto como el Mecano con el que pasaba las horas muertas construyendo maquinitas. Se trataba nada menos que de un libro titulado ‘Cuando los grandes inventores eran niños’, de Vicente Clavel. Devoré ese libro imaginándome un nuevo Montgolfier, Franklin, Watt o Niepce. Por si fuera poco, apareció por mi casa un folleto de una casa de patentes y marcas que explicaba con gran lujo de detalles el proceso que había que seguir para obtener una patente. Con ese estado de ánimo, no tiene nada de particular que hoy recuerde el día en que obtuve la primera patente como uno de los más felices de mi vida.

Docencia. Ha sido Profesor Asociado de Cálculo, Construcción y Ensayo de Máquinas en la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla, durante más de veinticinco año. Desde  2018 es Profesor del Máster de Ingeniería en Universidad Loyola Andalucía.

Trayectoria profesional. Comenzó su andadura profesional en diversas empresas del grupo Abengoa, donde estuvo desde 1974 hasta 1991, desempeñando al principio cargos de responsable de diseño de maquinaria y posteriormente como director técnico en distintas empresas.

MC2 Ingeniería y Sistemas S.L. ¿Cómo y cuándo nació su empresa?

La empresa MC2 se fundó en 1991 como consecuencia de la Expo 92, porque por esa época surgió un mercado tremendo de equipos teatrales. Se hicieron muchas instalaciones, yo ya había colaborado con el grupo La Cuadra y, como conocía el medio, me atreví a montar MC2.

Cuando miro hacia atrás siento escalofríos del valor que tuve en aquel momento, pero ahora me alegro tanto de haber dado ese paso que no puedo más que animar a los jóvenes ingenieros a que se planteen el comienzo de una actividad profesional en el momento de su vida profesional que consideren más adecuado.

Hay que tener en cuenta que para ser empresario, como para ser creador, explorador o inventor, debe tenerse un punto de locura, porque de lo contrario resulta muy difícil escapar de una situación conocida y cómoda para encarar una aventura que no se sabe por dónde va a salir.

El nacimiento de MC2 surgió con la construcción del Teatro de la Maestranza de Sevilla, donde desde entonces ejercemos como asesores técnicos de maquinaria e infraestructuras, habiendo trasladado esa experiencia a muchos otros espacios escénicos, como el Central de Sevilla; el Teatro Real de Madrid, el Palacio de las Artes de Valencia, el Auditorio de Tenerife, o el Teatre Lliure de Barcelona. Los espectáculos y el teatro llegaron a ser el 50 por ciento de nuestra facturación, hasta que llegó la crisis, y aproximadamente en 2008 se suprimieron las subvenciones públicas a los teatros.

Afortunadamente teníamos otras líneas de negocio y una de las que hemos desarrollado más últimamente ha sido la Aeronáutica. Desde que empezamos a colaborar con Airbus hemos desarrollado varios proyectos de investigación y ahora, siendo una pyme con siete ingenieros, podemos presumir de disfrutar de su confianza para la resolución de numerosos problemas relacionados con máquinas e instalaciones.

¿Qué proyectos destaca?

  •  Diseñamos estaciones completas de montaje para la FAL del A400M y la grada para ensayo a vibración del mismo avión en Getafe

  • Hemos diseñado y fabricado el útil de manipulación que se utiliza en la factoría San Pablo Sur para el montaje del conjunto alar en el fuselaje de la línea de aviones medianos y pequeños

  • Para el Circo del Sol diseñamos y construimos un vehículo especial autopropulsado y articulado de 34 metros de longitud para el espectáculo de la Expo 2008 de Zaragoza.

  • Para el Parque Terra Mítica diseñamos y construimos un barco de 20 metros de eslora que navega en un lago artificial y se hunde en determinado momento del espectáculo

  • Fabricamos equipos para el análisis de las aceitunas que exportamos a toda Europa mediterránea, Oriente Medio, Norte de África, Sudamérica, Australia, Japón y China.

 ¿Cómo le afectó la crisis?. La inversión en teatros se redujo a cero, sólo hacemos mantenimiento. También se notó en la maquinaria de aceituna, con años enteros sólo exportando porque en España no se vendía nada. Afortunadamente la situación se está recuperando poco a poco; lo que está claro es que por lo menos a corto plazo no volveremos a la locura inversora de la primera década del siglo XXI.

¿Cuántos inventos ha lanzado al mercado?. Cada diseño supone un reto por la necesidad de encontrar soluciones a problemas nuevos y antiguos. Si la búsqueda es inteligente y activa, y no se limita a una simple combinatoria, muchas veces se llega a resultados novedosos que, por sorprendente que parezca, nadie ha patentado antes y, por tanto, son perfectamente registrables.

Casi todas mis patentes son consecuencia del encargo de un cliente, del análisis de una situación problemática y de una larga y trabajosa prospección hasta llegar a la solución buscada.
Otras veces, en cambio, al desarrollar una idea con el máximo cariño y efectuar la investigación del estado de la técnica previa a la patente, se encuentra uno con que un japonés o un canadiense había pensado antes lo mismo, y se te ha adelantado.
Dicho esto te explicaré que mis patentes versan principalmente sobre maquinaria de elevación, energías renovables, vehículos autopropulsados y mecanización de la agricultura.

Asociaciones técnicas y profesionales

  • Representante de España en el Grupo de Trabajo de Plataformas Elevadoras del Comité Europeo de Normalización (1979-1983).

  • Representante de España en el Grupo de Trabajo de Herrajes para Alta Tensión del Comité Electrotécnico Internacional (1989-1991).

  • Miembro del Comité Técnico de Normalización CTN-86 (Estructuras Metálicas Permanentes) de AENOR (2004-).

Mecenazgo. Colaboramos con Moto Student, concurso en el que los estudiantes deben construir y pilotar una moto de carreras; con Cuatro Lata Solidario, una iniciativa para llevar ayuda a pueblos desfavorecidos del Norte de Marruecos; con la Olimpíada de Máquinas y Mecanismos, que por cierto han ganado brillantemente alumnos de nuestra Escuela en las dos últimas convocatorias; instituimos los premios Jaime del Pozo Martín, destinados a alumnos de último curso, y creamos un concurso de catapultas, Trabuquete, para que los estudiantes se den cuenta de cómo funciona una empresa. Y eso es lo que ven luego los empresarios al contratar. Hay que diferenciarse de la multitud. Es el secreto del éxito, en todo. Un español puede llegar a cualquier foro internacional sin ningún complejo, pero hay que demostrarlo trabajando, cumpliendo y saliéndose de los caminos trillados.

Premio. Premio Nacional a la Investigación 1983 de la Fundación Universidad-Empresa: Método para el cálculo estructural de maquinaria hidráulica de movimiento de tierras.

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