domingo, 19 de marzo de 2023

BUENO LIDÓN, José María

 



José María Bueno Lidón
, Doctor, Ingeniero Industrial, catedrático y ejecutivo empresarial. Nació en Epila (Zaragoza) en 1949. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional y académica en Sevilla.

Cuenta con una trayectoria profesional de más de 45 años, siempre ha estado comprometido con la defensa de los intereses de los ingenieros industriales.

Familia. Es sobrino del cardenal Bueno Monreal.

Formación. Se trasladó a Sevilla en 1967 para iniciar los estudios de Ingeniería Industrial, perteneciendo a la 2ª promoción de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros. Es Doctor Ingeniero Industrial por la ETSI de la Universidad de Sevilla.

Docencia. Desde que finalizó sus estudios de Ingeniería en el año 1972, ha ejercido como profesor Encargado de Curso, Profesor Interino, Adjunto Numerario, profesor Titular de Universidad y Catedrático de Universidad del área de conocimiento Organización de Empresas en la ETSI, con un breve paso por la Politécnica de Madrid.

Ha dirigido 5 Tesis doctorales y más de 120 Proyectos Fin de Carrera.

Como Profesor invitado ha ejercido en la Universidad de Concepción (Chile), en la Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aíres (Tandil), así como, en las Universidades de Zaragoza y del País Vasco.

Una vez jubilado, sigue ligado a la ETSI como Presidente de la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía, AICIA.

Divulgación. Pertenece al consejo de redacción de la Revista DYNA.

Cargos empresariales. Presenta una dilatada trayectoria en el mundo de la empresa.

- Ha sido Presidente del Consejo de Administración del Centro Docente María (sociedad anónima de padres titular de un colegio de EGB),

- Consejero delegado de Heredia Consultores de Andalucía,

- Consejero de Hilaturas y Tejidos Andaluces ( HYTASA).

- Asesor externo de la Sociedad Anónima de Instalaciones de Control (SAINCO del grupo ABENGOA).

- Miembro de los consejos de administración de GUADALTEL y SADIEL y de la Comisión de Industria de la Cámara de Comercio de Sevilla.

- Presidente del Consejo de administración de El Monte Caja de Ahorros de Huelva y Sevilla y del patronato de su Fundación.

- Miembro de los consejos de administración de las Sociedades cotizadas METROVACESA, URALITA y SOS-CUÉTARA y de las no cotizadas CARISA, PERSAN, Banco Nacional de Crédito Inmobiliario de Portugal y de ISOLUX- CORSAN.

- Ha sido miembro de los comités de auditoría de METROVACESA y URALITA.

- Presidente del comité de nombramientos y retribuciones de METROVACESA. Miembro de la Federación Andaluza de Cajas de Ahorros y de la Asamblea de la Confederación Española de Cajas de Ahorros y de su Comisión de Control.

- En 2018 es consejero de Green Power Technologies (GPTECH).

Cargos públicos. Como servidor público, ha ocupado los puestos de:

- Miembro del Consejo Rector del Instituto de Promoción Industrial de Andalucía (IPIA),

organismo predecesor del IFA, actual agencia IDEA;

- Primer Director de la Escuela de Organización Industrial (Organismo Autónomo dependiente del Ministerio de Industria) de Sevilla,

- Secretario General de Industria y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Andalucía;

- Vocal de los consejos de administración del Parque Tecnológico de Andalucía,(PTA), del Parque Científico-Tecnológico Cartuja 93;

- Vocal de las empresas públicas SANDETEL, SADESI, CETURSA

- Miembro del Consejo Rector del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA).

IDEA. La juez Merecede Alaya imputó a los miembros del consejo rector de IDEA del que José María Lidón formó parte entre 2001 y 2008, porque la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Idea) fue el ente de la Junta a través del que se concedían las ayudas a empresas que la magistrada consideró ilegales.

En total, Alaya imputó a 25 personas relacionadas con IDEA, contando también a los directores financieros de Idea. Figuran, entre otros, también el presidente de Unicaja, Braulio Medel.

Braulio Medel y José María Bueno Lidón declararon voluntariamente como investigados en la causa de los ERE. Lo han hecho como miembros del consejo rector del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA, luego Agencia de Innovación y Desarrollo Andaluz de Andalucía -IDEA-).

Tanto el exviceconsejero de Economía y Hacienda de la Junta y actual presidente de Unicaja, como el exsecretario general de Industria, también expresidente de El Monte Caja de Huelva y Sevilla, han negado que tuvieran conocimiento de que en el citado consejo se estuvieran cometiendo "actos ajenos a la legalidad", desvinculando su pertenencia al mismo y su presencia en determinadas sesiones de la ratificación de las subvenciones.

En 2015 el juzgado de María Núñez Bolaños, que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, decidió levantar y dejar sin efecto los embargos trabados sobre distintos bienes propiedad de seis miembros del Consejo Rector de la agencia IDEA, entre ellos Bueno Lidón, después de que la Audiencia Provincial de Sevilla anulara las fianzas de responsabilidad civil por valor de 19 millones de euros que les impuso la juez Mercedes Alaya.

Fundación Caja de Ingenieros. Es Patrono de la Fundación Caja de Ingenieros que está compuesto por 23 patronos, representantes de la sociedad y el sector económico, todos ellos expertos y profesionales en su campo, que les corresponde cumplir los fines fundacionales y administrar los bienes y derechos que integran el patrimonio de la Fundación.

Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales. En el campo de la Organizaciones Profesionales, desde su colegiación en 1972, con un breve paréntesis entre 2000-2007, ha estado comprometido con la defensa de los intereses de los Ingenieros Industriales.

Ha ocupado los puestos de: Vocal, Tesorero, Secretario, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental.

Presidente de la Asociación de Ingenieros Industriales de Andalcía Occidental; Presidente del Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales de España, el cual le concedió la medalla de honor de dicho Consejo General.

En su etapa como Decano se creó el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT) en el que ha ejercido como: Presidente de la comisión gestora, del comité de Dirección y del Patronato. En 2018 es vocal de la Junta de Gobierno del COIIAOC y del Consejo de Redacción de la Revista DYNA

Reconocimientos honoríficos

  • El Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales de España le concedió la medalla de honor de dicho Consejo General, como distinción por su trayectoria multidisciplinar en el ámbito de la Ingeniería Industrial.

  • Fue elegido mejor ejecutivo financiero de Andalucía por los lectores de la revista Actualidad Económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario