domingo, 19 de marzo de 2023

BARRERO RIPOLL, Antonio

 



Antonio Barrero Ripoll, Doctor, ingeniero aeronáutico y catedrático. Nació en Madrid en 1947 y murió en Sevilla en 2010 a los 63 años de edad.

Destacó desde muy joven en los ámbitos académico y científico en el campo de la ingeniería al que dedicó su esfuerzo y talento, habiendo alcanzado renombre internacional como experto en nanotecnología, campo en el que es considerado uno de los grandes cerebros científico-tecnológicos por la calidad, repercusión y brillantez de sus investigaciones.
Familia. Su padre era funcionario del Instituto Nacional de Previsión siendo él el mayor de dos hermanos. Con su esposa Regina tuvo 3 hijos con los que pronto se desplaza a Sevilla para ocupar la Cátedra de Mecánica de Fluidos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros, donde desarrolló la mayor parte de su actividad profesional.

Formación. Estudió la carrera de Ingeniero Aeronaútico en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), 1972 siéndole concedido el título de Dr. Ingeniero Aeronáutico por la misma Universidad en 1977.

Docencia

- Fue Profesor Adjunto Interino de Aerodinámica en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos (UPM) desde 1975 y Profesor Adjunto Numerario de Aerodinámica desde 1979.

- De 1972 a 1979 fue Profesor de Mecánica de Fluidos y de Aerodinámica en el ICAI y en la Escuela Superior de Ingenieros de Armas Navales.

- Desde 1980 y hasta su fallecimiento en 2010 fue Catedrático Numerario de Mecánica de Fluidos en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla.

- Antonio Barrero impartió cursos de Aerodinámica y de Mecánica de Fluidos como Profesor Visitante en la Universidad de Yale (1990-1992) y en la Universidad de California San Diego (UCSD) (1994, 1995 y 1997).

- Además fue miembro del Scientific Council del International Center for Mechanical Sciences desde 1990 hasta 2005, así como del Life and Physical Sciences Advisory Committee de la Agencia Espacial Europea de 2000 a 2004.

- También fue miembro del Life and Physical Sciences Advisory Committee de la Agencia Espacial Europea de 2000 a 2004.

Relevancia. Entre sus mejores aportaciones al campo de la Mecánica de Fluidos debe mencionarse la formación de una generación de alumnos brillantes de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Sevilla a los que supo contagiar su entusiasmo por la investigación y orientar sus investigaciones.

Fruto de sus colaboraciones con profesores de universidades como Yale o la universidad de California en San Diego algunos de sus mejores alumnos pudieron iniciar brillantes carreras científicas en prestigiosos laboratorios americanos.

Investigación. Su labor investigadora abarcó varios campos. En el campo de la Fusión por Confinamiento Inercial investigó sobre la interacción de pulsos de muy alta intensidad (láseres y haces iónicos) con la materia, trabajando para la Agencia Espacial Europea en Control Térmico de Satélites.

En Hidrodinámica investigó sobre flujos con giro intenso: rotura de vórtices; empleo de flujos con giro intenso para acondicionamiento de aire (efecto Ranque-Hilsch); autorrotación de masas fluidas.

Trabajó también en atomización fina de líquidos por medios electro-hidrodinámicos (electrospray).

También investigó la física y las aplicaciones ingenieriles del electrospray y contribuyó a determinar sus leyes de escala. Barrero descubrió y puso a punto una nueva técnica para generar chorros coaxiales de líquidos inmiscibles mediante campos eléctricos (Science 295, 5560, 1695-1698, 2002). La técnica se aplica actualmente con éxito a la encapsulación (con dimensiones micro y nanoscópicas) de sustancias de interés en el campo alimentario y farmacéutico. La técnica descubierta está protegida internacionalmente y su uso en el campo de la Tecnología de Alimentos se ha licenciado a Kraft Food, Inc., Glenview, IL.

En los últimos trabajos de su vida puso a punto un método de una sola etapa para la producción de nanopartículas con estructura core-shell (nanoesferas huecas, nanofibras coaxiales y nanotubos).

Este trabajo fue incluido por la revista Chemical and Engineering News entre los más relevantes del año 2004 publicados en revistas de la American Chemical Society.

Barrero fur co-inventor de otras patentes que protegen estas técnicas y sus aplicaciones y que han sido licenciadas también a empresas internacionales y/o nacionales. Entre ellas figura YFLOW S.L., instalada en el Parque Tecnológico de Málaga, de la que fue socio fundador

Divulgación. Ha publicado dos libros de Mecánica de Fluidos y llegó a publicar unos 200 trabajos en revistas de alto impacto como 'Science', 'Annual Review of Fluid Mechanics', 'Physical Review Letters', 'Avanced Materials', 'Advances Functional Materials', 'Journal Fluid Mechanics' o 'Journal of American Chemical Society'.

Premios y reconocimientos honoríficos

  • En 1994 fue distinguido con el Annual Teaching Award of the UCSD School of Engineering.

  • Premio de Investigación Javier Benjumea 2004

  • Premio de Andalucía de Investigación “Juan López de Peñalver”. 2006

  • En 2007 recibió el Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías por su descubrimiento de una nueva técnica para generar haces coaxiales.

  • El último reconocimiento que recibió por parte de la Universidad de Sevilla fue el premio Fama en Arquitectura e Ingeniería, que tuvo que recoger su hijo debido a su estado de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario