viernes, 17 de marzo de 2023

GAVALA LABORDE, Juan

 




Juan Gavala Laborde, Doctor, ingeniero de minas. Nació en Lebrija (Sevilla) en 1885 y murió en Madrid en 1977 a los 92 años de edad.

Dirigió las obras de reparación cuando la rotura de la conducción de aguas de Tempul, por la riada ocurrida en 1917, arrasó el puente de La Florida, dejando desabastecida a Jerez de la Frontera.

Familia. Se casó en primeras nupcias con Ana Ruiz Golluri con la que tuvo tres hijos, enviudó y se volvió a casar con Concepción Díaz.

Formación. Doctor Ingeniero de Minas. 

Cargos técnicos

- Fue director del Instituto Geológico y Minero de España y director General de Minas y Combustibles.

- Director general de la empresa minera ADARO

Iniciativas. Inmediatamente después de terminar la carrera, Juan Gavala se dedicó a la elaboración de la cartografía geológica básica para localizar y aprovechar las propiedades de minerales y rocas.

Dirigió las obras de reparación cuando la rotura de la conducción de aguas de Tempul, por la riada de 1917, arrasó el puente de La Florida, dejando desabastecida a Jerez de la Frontera.

Divulgación. Es autor de varias publicaciones sobre los yacimientos de petróleo en Burgos y Andalucía, los depósitos de molibdeno en Almería y Granada, las sales potásicas de Navarra, los lignitos y pizarras bituminosas en Teruel, los criaderos de plata en Guadalajara o los yacimientos de hierro en el Sáhara.

Su rigurosa reconstrucción paleogeográfica del área costera de la Bahía de Cádiz y las Marismas del Guadalquivir continúa siendo hoy en día un trabajo de una precisión sorprendente, y una aportación inestimable al conocimiento de la protohistoria de este Lejano Occidente.

Publicaciones
- Mapa geográfico de la provincia de Cádiz.

- Origen de las islas gaditanas.

- Regiones petrolíferas de Andalucía.

- Cádiz y su Bahía en el transcurso de los tiempos geológicos.

- Descripción geográfica y geológica de la serranía de Grazalema.

Coleccionista. En su tiempo libre, se distraía con la Malacología, la Ornitología, la Filatelia y la Paleontología, alcanzando con esta última disciplina prestigio internacional por su asombrosa colección de lamelibranquios y gasterópodos.

Academias 

- Miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales- Miembro del Instituto Geológico y Minero de España

- Miembros del Instituto de Estudios Gaditanos.

Reconocimientos honoríficos

  • Hijo Predilecto de Jerez de la Frontera

  • Caballero de la Real Orden de Carlos III,

  • Gran Cruz del Mérito Agrícola,

  • Mérito Civil,

  • Orden de Alfonso X el Sabio

  • Orden del Cardenal Cisneros.

  • Una plaza de El Puerto de Santa María lleva su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario