viernes, 17 de marzo de 2023

FRIEND, Charles Arthur

 Charles Arthur Friend, ingeniero, inglés de origen irlandés, nació en Londres a mediados del siglo XIX y falleció en Inglaterra en 1930.

Fue director de la empresa Seville Water Works en los inicios de su funcionamiento, conocida también como “Compañía de Aguas de Sevilla”, que fue la concesionaria de suministrar agua potable a Sevilla desde finales del siglo XIX, hasta 1957.

Familia. Se casó con una sevillana llamada Carmen Álvarez de Toledo. Una nieta de C. Friend es hija del Ingeniero de Caminos Enrique Friend y Álvarez de Toledo, se llama Antonia Friend O'Callaghan y está casada con el científico sevillano natural de Carmona Manuel Losada Villasante que a su vez tienen cuatro hijos y varios nietos.

Puente de Tablas. Friend fue el autor y responsable de la construcción del conocido como Puente de Tablas o Pasarela del Agua, que servía de acueducto para facilitar el suministro de agua potable a Triana; además tenía una pasarela peatonal con el piso de madera que servía para comunicar peatonalmente Triana con Sevilla.

El puente estaba situado donde está actualmente el Puente del Cristo de la Expiración, conectando Plaza de Armas y Triana. Fue derribado en 1959 con motivo del enterramiento de Chapina y la construcción de la avenida del Cristo de la Expiración.

El periódico ABC de Sevilla recoge en un artículo firmado por Abel Infantón del 25-10-1980 que se ha recibido una carta de un nieto de C. Friend que reside en Inglaterra donde relata algunas de las vivencias de su abuelo en Sevilla como por ejemplo explica que el Puente de Tablas, fue construido según el estilo que tiene el puente de Forth ubicado en Escocia que cruza el Edinborough.

El esquema del Puente de Tablas diseñado por Friend fue aprobado en 1887 y comenzó a construirse en 1890. El 23 de abril de 1898 se inauguró la pasarela del Agua. Friend tenía experiencia de este tipo de construcciones porque antes de estar en Sevilla había trabajado en Egipto en obras parecidas.

Seville Water Works Co. Hacia finales del siglo XIX, el crecimiento de la población de Sevilla unido a la pérdida de los manantiales tradicionales y la creciente contaminación de las aguas del río y de los pozos situaron el abastecimiento de la ciudad en una situación crítica.

En estas condiciones, en 1882 se dio el primer paso importante en la transformación del sistema tradicional, cuando el Ayuntamiento de Sevilla encargó a The Seville Water Works Company (la Compañía de los Ingleses) el abastecimiento de la ciudad por un período de 99 años.

Entre el personal había jefes de nacionalidad inglesa y administrativos ingleses y españoles. El ingeniero director de esa empresa fue durante varios años C. A. Friend. Esta Compañía, que se había comprometido a suministrar 100 litros/habitante/día, efectuó nuevos alumbramientos en las inmediaciones de Alcalá de Guadaira (Zacatín, La Judía, Fuensanta, Retama), sobre la misma unidad acuífera (calcarenitas de Los Alcores) que alimentaba la conducción de los Caños de Carmona.

La producción inicial de 20.000 m3 diarios fue reduciéndose paulatinamente por agotamiento de los manantiales. Ante esta situación la empresa abastecedora modernizó el servicio de aguas no potables tomadas del río, junto al paseo de Las Delicias, destinadas al riego de jardines, baldeo de calles y extinción de incendios.

Sin embargo, a principios del siglo XX, las aguas de este tramo portuario del río se habían convertido en malsanas incluso para el riego, como consecuencia del aumento del vertido de aguas residuales.

En 1912 al Ayuntamiento instó a la Compañía a la realización de otra toma aguas arriba de Sevilla, en las cercanías de La Algaba, con una capacidad de 25.000 m3 diarios y un tratamiento de decantación y filtración lenta el agua. De este modo, Sevilla quedó abastecida con una doble red: la que conducía las aguas de la Compañía de los ingleses, procedentes de Alcalá de Guadaira, solo para consumo alimentario y cocinar alimentos (cuya dotación se redujo a 60 litros/habitante/día), y la de las aguas filtradas de la toma del río (que debían completar la dotación total, elevada hasta 175 litros/habitante/día).

En 1957 el Ayuntamiento de Sevilla rescató la concesión a Seville Water Works y en 1974 creó EMASESA, como empresa de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla SA, que en 2007 ha pasado a ser Empresa Metropolitana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario