domingo, 19 de marzo de 2023

ARACIL SANTONJA, Javier

 

   


         Javier Aracil Santonja, Doctor Ingeniero Industrial. Nació en Alcoy (Alicante) en 1941.

    Especialista en Automática y humanista, creó escuela desde la Universidad de Sevilla. Su trabajo de investigación en Automática se ha centrado en torno a las aplicaciones de la teoría de sistemas dinámicos al modelado y control de sistemas técnicos y socioeconómicos.

        Familia. Su padre fue director de una mediana empresa metalúrgica. Han sido cuatro hermanos. El más joven es catedrático en la Universidad Politécnica de Madrid. Tiene dos hijas.

        Formación. Es Ingeniero Industrial y Doctor en 1965 y 1969 respectivamente, por la Universidad Politécnica de Madrid. También es Licenciado en Informática por la citada Universidad (1972).

        Docencia. De 1965 a  1969 fue Profesor Asociado y Titular de Automática de la Universidad Politécnica de Madrid.

    Desde 1969 ha sido catedrático en el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática  de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Sevilla.

    Es profesor emérito de la Universidad de Sevilla.

    Ha dirigido veinte tesis doctorales, de cuyos autores doce son, en la actualidad, Catedráticos de Universidad.

        Cargos de gestión universitaria

    • Ha sido Director (1974-76) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Sevilla

    • Vicerrector de la Universidad de Sevilla (1981-1982).

    • Primer Director de la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (AICIA)

    • Coordinador de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Comité de Expertos de la Exposición Universal de Sevilla, 1992.

    • Director del Departamento de Ingeniería Electrónica, de Sistemas y Automática (1987-93).

        Investigación. Ha sido evaluado positivamente en siete sexenios de investigación.

    Su actividad de investigación se ha desenvuelto en torno a las aplicaciones de la teoría de sistemas dinámicos al modelado y control de sistemas. Ha prestado especial atención a la teoría cualitativa (bifurcaciones, perspectiva global respecto a los modos de comportamiento, cambio cualitativo, caos...) de los sistemas dinámicos.

    En este contexto ha desarrollado una línea original de investigación, que ha alcanzado reconocimiento internacional al ser galardonado con el Premio Forrester 1986.

    También dedica una parte considerable de su tiempo de investigación a la metodología e historia de la ingeniería.

        Relevancia. Ha desarrollado una amplia labor de colaboración y asesoramiento en proyectos industriales, mediante contratos, con empresas como Sevillana de Electricidad, Bazán, Telefónica, Preiser y otras, y es Miembro Fundador y primer Director de la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (AICIA).

        Publicaciones y divulgación. Es autor o coautor de más de 200 publicaciones entre artículos de revistas, capítulos de libros monográficos y comunicaciones a congresos.

    Es autor de “Introducción a la Dinámica de Sistemas”, Alianza Editorial (edición francesa con el título “ la Dynamique des Systèmes en Presses” Universitaires de Lyon, 1984; tercera edición española en 1986) y de “Máquinas, sistemas y modelos”, Tecnos, 1986, y coautor de “Práctique de l’automatisation integrée” (con L. Pun y J.L. Abatut), Dunod, 1974, (versiones española “Introducción a la Automática Integrada”. Edit. Alhambra, 1974, e inglesa “Practice of Integrated automation”. North-Holland. 1975.) y de “Métodos cualitativos en dinámica de sistemas”(M. Toro), Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 1993. Es coeditor con F, Gordillo de Stability Issues in Fuzzy Control, Springer-Verlag, 2000.

    En http://www.esi2.us.es/~aracil/ su web personal figura la relación de sus publicaciones más relevantes.

        Jubilación. Dedica su jubilación a reflexionar y escribir sobre la especificidad de la ingeniería, cuestión a la que ha contribuido con distintas publicaciones como: “Fundamentos, método e historia de la ingeniería”. “Una mirada al mundo de los ingenieros”, Editorial Síntesis, 2010; “Los orígenes de la ingeniería. Esbozo de la historia de una profesión” Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, Sevilla, 2011 “En busca de la utilidad. La larga marcha del Homo faber”. Real Academia de Ingeniería, Madrid, 2012; “Ingeniería: la forja del mundo artificial”, Real Academia de Ingeniería, Madrid, 2017.

        Ideario. El profesor Aracil contempla la ingeniería desde el punto de vista humanista. “En el mundo civilizado, si miramos a nuestro entorno, casi todo lo que vemos es producto de la mano del hombre. (…) Pretender prescindir de la técnica es, en el sentido más estricto, actuar contra natura”.

    La técnica es indisociable del hombre (…) y la ingeniería es la forma más elaborada de la técnica. Las obras de ingeniería son el resultado de la ingeniosa orquestación de determinados fenómenos naturales debidamente manipulados y reconducidos”, al tiempo que advierte que “la técnica moderna ha alcanzado tal desarrollo que no es extraño que tengamos la sensación o el temor de que nos haga más vulnerables”.

        Academias

    • Académico Numerario Fundador de la Real Academia de Ingeniería de España (de la que ha sido Vicepresidente de 2011 a 2015; y en la actualidad es miembro de la Junta de Gobierno)

    • Académico Honorario de la Real Academia de Medicina de Sevilla. 2012

    • Académico de la Real Academia Sevillana de Ciencias.

        Premios

    • Premio Extraordinario de Doctorado de la ETSI Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.1969

    • Premio Jay W. Forrester 1986, otorgado por la System Dynamics Society,

    • Premio Andalucía de Investigación Científica y Técnica "Maimónides" (1990) máximo galardón que otorga la Junta de Andalucía para premiar la investigación científica y técnica

    • Premio Nacional de Automática, CEA 2006 en reconocimiento por sus importantes contribuciones en el campo de control de sistemas no lineales y por su liderazgo en el desarrollo, promoción y diseminación de la Automática en España.

    • Premio FAMA 2006 de la Universidad de Sevilla a la labor investigadora

    • Premio Divulgación Científica 2010/2011 de la Universidad de Sevilla por su libro “Los orígenes de la ingeniería. Esbozo de la historia de una profesión”. 

        Reconocimientos honoríficos

    • Honoré por el Sixth Biannual World Automation Congres WAC. 2004,

    • Reconocimiento a la Excelencia Docente (Curso 1998/99) por la Universidad de Sevilla.

    • Medalla Puig Adam. 2004, por la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial.

    • Medalla de Honor "García Cabrerizo" al Fomento de la Invención. 2005,

    • Doctor honoris causa de la Universidad de Málaga. 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario