domingo, 19 de marzo de 2023

MORAL ORDÓÑEZ, Luis

 


 

Es un gran experto en el cálculo y optimización de cimentaciones y estructuras, informes de patología de la edificación y dictámenes periciales. Ha pronunciado varias conferencias, respecto a dichos temas.

    Familia. Su padre era labrador y su madre panadera, de dos pueblos de la provincia de Burgos. Cuando sus padres se casaron, se trasladaron a la capital y se dedicaron a la restauración. Es el mayor de cuatro hermanos. Está casado con Inmaculada Laguna y tiene cinco hijos.

    Formación. Cursó los estudios de Enseñanza Media, en el Liceo Castilla, de los Hermanos Maristas y en el Instituto de Enseñanza Media de Burgos. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, por la Universidad Politécnica de Madrid. Promoción 1970. Hizo el Selectivo de Ciencias, en la Universidad de Valladolid, donde obtuvo Matrícula de Honor, en todas las asignaturas.

    Docencia. Comenzó impartiendo la asignatura de Puertos, en 1970, en la Escuela de obras Públicas de Burgos.

En 1973, se trasladó a Sevilla y se inició como profesor adjunto, de Manzanares Japón en Estructuras II, en la cátedra de Medios Continuos e Ingeniería del Terreno, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla. También impartió clases de Matemáticas I, Estructuras Metálicas, Hormigón Armado y Pretensado  y de Mecánica del Suelo, en la misma Escuela. Fue adjunto de los catedráticos Antonio Alcaraz Martínez, en Matemáticas y de José Luis Manzanares Japón, en Estructuras.

    Iniciativa privada. De 1971 a 1976 fue Director Técnico y Gerente de la empresa Viguetas Castilla, en Sevilla dedicada a la fabricación de prefabricados de hormigón, calculando numerosos puentes, naves, muchos edificios, estadios deportivos, etc.

En 1973, con su compañero Juan Saura Martínez, después de una visita a la fábrica de hormigón pretensado DOW MAC,  en Inglaterra, introdujeron la viga hueca pretensada en algunos puentes y edificios singulares, como Facultades, Estadios etc. Esta viga hueca fue la precursora de la actual placa alveolar.

En 1976, creó la empresa CALCONSA, actualmente dirigida por su hijo Alejandro, también Ingeniero de Caminos, de la que fue Gerente y Consejero y actualmente es Presidente de Honor. que presta los servicios de cálculo de estructuras y cimentaciones, peritaciones, informes de patología, asistencias técnicas a proyectos y direcciones de obra, sobre todo en Andalucía y también en otras partes de España y del mundo. Tuvo, junto con su hijo Alejandro, una actuación importante en la reparación y rehabilitación de varios edificios de Lorca-Murcia, tras el terremoto de mayo de 2011.

Fue vicepresidente de ASIAN, Asociación de Ingenierías de Andalucía representando al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

    EXPO-92. La intervención fue especialmente relevante, pues se calcularon los siguientes pabellones: Suiza, Australia, África Central, ONU, Naturaleza, Rank Xerox, parte del Pabellón de Navegación, México, Chile, Gastronomía, Marruecos, además de elementos singulares: Cohete Ariane, Aparcamiento para Globos, Cine Movimax del Pabellón de España, Pantalla Jumbotron, Aparcamiento de coches, junto al río, todas las cubiertas espaciales de las calles y de las entradas, así como las 1200 viviendas para los comisarios e invitados, que se hicieron en CIUDAD EXPO.

    Caja de Ahorros. De 2001 a 2009, fue vicepresidente de la Caja de Ahorros El Monte de Piedad, Cajasol y Banca Cívica, actualmente absorbida por Caixabank.

    Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Desde abril de 2018, es el Decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla.

    Academias. Desde 2009, es académico de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras "Luis Vélez de Guevara" de Ecija. Sevilla. La conferencia inaugural llevaba por título: Intervenciones en el río Genil a su paso por Écija 1989-1993.

    Premios. En 2019, en el 20 aniversario de la revista Andalucía Inmobiliaria, fue reconocido como Ingeniero del Año, en reconocimiento a toda su actividad profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario