Luis Moral Ordóñez: Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Profesor, Empresario y Académico. Nació en Burgos en 1946. Es un gran experto en el cálculo y optimización de cimentaciones y estructuras, informes de patología de la edificación y dictámenes periciales. Ha pronunciado varias conferencias, respecto a dichos temas.
Familia. Su padre era labrador y su madre panadera, de dos pueblos de cerca de la capital de Burgos. Cuando sus padres se casaron, se trasladaron a la capital y se dedicaron a la restauración. Es el mayor de cuatro hermanos. Está casado con Inmaculada Laguna y tiene cinco hijos.
Formación. Cursó los estudios de Enseñanza Media, en el Liceo Castilla, de los Hermanos Maristas y en el Instituto de Enseñanza Media de Burgos.
Estudió la carrera de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, en la Universidad Politécnica de Madrid. Promoción 1970. Hizo el Selectivo de Ciencias, en la Universidad de Valladolid, donde obtuvo Matrícula de Honor, en todas las asignaturas.
Trayectoria Profesional
Docencia: Luis Moral comenzó su carrera docente en 1970 impartiendo la asignatura de Puertos en la Escuela de Obras Públicas de Burgos. En 1973, ya en Sevilla, se convirtió en profesor adjunto de J. L. Manzanares Japón en la asignatura de Estructuras II, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla. Además, enseñó Matemáticas I, Estructuras Metálicas, Hormigón Armado y Pretensado, y Mecánica del Suelo. Trabajó junto a destacados catedráticos como Antonio Alcaraz Martínez, José Luis Manzanares Japón y José Luis de Justo Alpañés en Mecánica del Suelo.
Iniciativa privada: De 1971 a 1976 fue Director Técnico y Gerente de la empresa Hierros, Forjados y Cementos – HIFORCEM Viguetas Castilla-, radicada en Sevilla dedicada a la fabricación de prefabricados de hormigón, calculando numerosos puentes, naves, muchos edificios, estadios deportivos, etc.
En este periodo, fue autor, junto con los compañeros Juan Saura Martínez y Fernando Medina Encina de catálogos de forjados para la edificación y de catálogos de vigas para puentes.
En 1973, con su compañero Juan Saura Martínez, después de una visita a la fábrica de hormigón pretensado DOW MAC, en Inglaterra, introdujeron la viga hueca pretensada y en España la aplicaron en algunos puentes y edificios singulares, como Facultades, Estadios etc. Esta viga hueca fue la precursora de la actual placa alveolar.
En 1976, creó la empresa CALCONSA, actualmente dirigida por su hijo Alejandro, también Ingeniero de Caminos, de la que fue Gerente y Consejero hasta 2018, y actualmente es Presidente de Honor, esta empresa presta los servicios de cálculo de estructuras y cimentaciones, peritaciones, informes de patología, asistencias técnicas a proyectos y direcciones de obra, sobre todo en Andalucía y también en otras partes de España y del mundo. Tuvo, junto con su hijo Alejandro, una actuación importante en la reparación y rehabilitación de varios edificios de Lorca-Murcia, tras el terremoto de mayo de 2011.
Fue Vicepresidente de ACIES – Asociación de Ingenierías de Cálculo de Estructuras de España. 2008 a 2019, de cuya Asociación es actualmente presidente su hijo Alejandro desde 2019.
EXPO-92: La intervención fue especialmente relevante, pues se calcularon los siguientes pabellones: Suiza, Australia, África Central, ONU, Naturaleza, Rank Xerox, parte del Pabellón de Navegación, México, Chile, Gastronomia, Marruecos, además de elementos singulares: Cohete Ariane, Aparcamiento para Globos, Cine Movimax del Pabellón de España, Pantalla Jumbotron, Aparcamiento de coches, junto al río, todas las cubiertas espaciales de las calles y de las entradas, así como las 1200 viviendas para los comisarios e invitados, que se hicieron en CIUDAD EXPO, en Mairena del Aljarafe.
Cajas de Ahorros. De 2001 a 2009, fue vicepresidente de la Caja de Ahorros El Monte de Piedad, Cajasol y Banca Cívica, actualmente absorbida por Caixabank.
Colegio de ingenieros de Caminos, Canales y Puertos: Desde abril de 2018 hasta abril de 2022, fue el Decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla.
En enero de 2019, intervino como Decano en el rescate de Julen en Totalán, por el que, junto con otros compañeros, recibieron, el reconocimiento en el día de Andalucía de 2019.
Academias. Desde 2009, es académico de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras “Luis Vélez de Guevara” de Écija. La conferencia inaugural llevaba por título: “Intervenciones en el río Genil a su paso por Écija 1989-1993”.
Reconocimientos.
En 2019, en el 20 aniversario de la revista Andalucía toda su actividad profesional. Inmobiliaria, fue nombrado como Ingeniero del Año, en reconocimiento a toda su vida profesional.
En 2024, ha sido distinguido con la Medalla de Honor del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, como reconocimiento a su labor profesional.
Luis Moral Ordóñez es un referente en el campo de la ingeniería civil, con una carrera que abarca la docencia, la empresa privada y la participación activa en organizaciones profesionales, dejando un legado de innovación y excelencia.
Autor: Feliciano Robles
No hay comentarios:
Publicar un comentario