sábado, 18 de marzo de 2023

ARGÜELLES MARTÍN, Agustín

 




    
Agustín Argüelles Martín, Doctor, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos del Estado, físico, funcionario técnico y profesor. Nació en Sevilla en 1941. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional y académica en Sevilla.

Pertenece al Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado y ha compatibilizado sus empleos de alto ejecutivo técnico con la de ser profesor titular de la Universidad de Sevilla en la Escuela Superior de Ingenieros. En 2018, se encuentra jubilado como funcionario de ambos cuerpos y se dedica al ejercicio libre de la profesión.

Familia. “Mi padre fue un gran médico vocacional y una gran persona con un inquebrantable espíritu de trabajo, que nos transmitió a sus hijos. Mi hermano es un eminente médico, con una gran trayectoria, tanto clínica como docente, incluido en el epígrafe de “Médicos sevillanos ilustres”.

Formación

* Ingeniero Técnico de Obras Públicas. Madrid - 1965

* Licenciado en Ciencias Físicas. Madrid - 1965

*  Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Madrid - 1971

* Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos con una tesis dedicada a  la "Mecánica de suelos". Madrid - 1977

Docencia. Ha compatibilizando su trabajo de ejecutivo con la labor docente como profesor titular en la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla y ha participado en cursos internacionales de Ingeniería de Aguas (Universidad Internacional de Andalucía y Fundación Ceddet).

* Profesor Ayudante de Clases Prácticas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla. 1973-1974.

* Profesor Encargado de Curso de la Asignatura de Geometría Descriptiva y Topografía de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales.

* Profesor Adjunto Interino de la asignatura de Geometría Descriptiva y Topografía de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales

*  Profesor Titular de Universidad, Área de conocimiento "Expresión Gráfica”. Cesó como Profesor Titular por aplicación de la Ley de Incompatibilidades en 1987, mediante la figura de excedencia voluntaria de oficio.

* Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería del Diseño, Área de Proyectos II. Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Sevilla, desde 1996 hasta su jubilación.

* Ha sido miembro de cuatro tribunales de Doctorado.

* Ha dirigido 21 Proyectos Fin de Carrera, 6 de ellos calificados con Notable y 15 calificados con Sobresaliente, en los correspondientes Tribunales de calificación.

* Profesor colaborador honorario del Departamento de Ingeniería del Diseño de la Universidad de Sevilla durante los cursos 94-95 y 95-96.

* Profesor de la U.N.I.A. “Curso experto universitario en riego y organización de comunidades de regantes”. Universidad de Baeza, excepto algún curso que no se impartió, desde 2005 hasta 2018.

Actividad profesional. Inició su trayectoria profesional en la empresa consultora de Ingeniería EDES. Madrid 1965-1966.

Dirección General de Carreteras Jefatura Regional de Carreteras. En este destino ha sido director de de numerosos proyectos y obras de carreteras y autopistas, entre ellos: Tramo La Palma San Juan del Puerto de la Autovía Sevilla Huelva, Variante de Monesterio de la N630, Variante de Montilla en Carretera Córdoba Málaga, Accesos a la Costa del Sol desde la N IV por Villamartín, Variante de Carmona en la N IV, etc . 1966-1979.

Dirección General de Obras Hidráulicas. Comisaría de Aguas y Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

De 1979 a 1985 estuvo destinado en este organismo y llevó a cabo numerosas actuaciones de intervención directa en la gestión del dominio público hidráulico. Dirección del “Plan de Saneamiento integral de la Cuenca del Guadalquivir” en 1981, trabajo de gran alcance territorial y técnico, pionero en su momento, de la planificación de actuaciones medioambientales de depuración de aguas residuales urbanas e industriales.

EXPO-92

* Desde 1985 a 1987 fue Consejero Técnico de la Comisaría de la Exposición Universal. Colaboración en la gestión del diseño de la Exposición Universal de 1992 y dirección de las primeras obras del recinto. Modelización del tráfico interno y externo y colaboración en la redacción del Plan General de la Exposición.

* Desde 1987 hasta 1992 fue Director de Departamento de la Sociedad Estatal EXPO 92. Intervino en la definición y selección de los sistemas del transporte interno - monorraíl y telecabina – de los modelos de seguridad y del mantenimiento de las infraestructuras y primeros edificios del recinto.

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG)

 Jefe del Servicio de Explotación e Ingeniero Encargado de la Oficina de Planificación Hidrológica entre 1992 y 1994. Explotación de las infraestructuras hidráulicas de la Confederación (presas, canales, etc.) de la zona de Sevilla, realización de diversos proyectos y obras correctivas y de explotación de las presas e infraestructuras hidráulicas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en la Provincia de Sevilla.

*  Jefe de Servicio de de Planificación Hidrológica desde 1994 hasta 1998. Colaboración

en la redacción del 1er. Plan Hidrológico del Guadalquivir, aprobado por el Gobierno en 1998.

* Jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica (Unidad dependiente directamente de la Presidencia de la Confederación) desde el 1998 hasta el 2000. Aplicación del Plan Hidrológico. Dirección de diversos trabajos relacionados con dicho Plan.

* Comisario de Aguas de la Cuenca del Guadalquivir desde el 2000 hasta el 2004. Dirección de la gestión del Dominio Público Hidráulico de la Cuenca del Guadalquivir. Numerosas obras y proyectos en defensas de cauces y mantenimiento en toda la Cuenca.

* Consejero Vocal de la Sociedad Aguas de la Cuenca del Guadalquivir, S.A., a propuesta de la Dirección General del Patrimonio del Estado desde el 2000 hasta el 2004.

* Jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica desde el 2004 hasta su jubilación en junio de 2011.Dirección de la gestión y redacción del nuevo Plan Hidrológico e implantación de la Directiva Marco Europea del Agua en la Cuenca del Guadalquivir.

Otros destinos. Los destinos desempeñados desde 21-4-1998 hasta su jubilación han sido de libre designación, correspondientes a Jefaturas de Unidad en dependencia directa del Presidente del Organismo del máximo nivel funcionarial, equivalente a Subdirector General en el departamento ministerial al que el Organismo está adscrito.

Jubilación. Después de jubilarse oficialmente ejerce la profesión libre como consultor independiente, habiendo realizado diversas actuaciones como asesor en la gestión de recursos hídricos, ha dirigido dos cursos internacionales online de la Fundación CEDDET del Ministerio de Economía, para profesionales del sector hidráulico de América del Sur.

Ha realizado varios peritajes judiciales y ha seguido colaborando a través de la UNIA en másteres de esta Universidad, Simposios, mesas redondas, etc. Desde 2017 es profesor del Máster en Tecnologías y Gestión del ciclo integral del agua de la Cátedra del Agua de la Universidad de Sevilla y Emasesa.

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP)

* Vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Ingenieros de C. C. y P. (Demarcación de Andalucía Occidental) desde 2000 hasta 2008. Representante en Sevilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, por elección entre los colegiados de Sevilla, desde abril de 2014 hasta abril de 2018 y reelegido nuevamente en abril de 2018.

* Coordinador del Foro Ingeniería y Ciudad del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en Sevilla. Octubre 2017 hasta la fecha.

Asociaciones técnicas

* Miembro de número de las Comisiones de Medio Ambiente e Hidráulica del Colegio Nacional de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos por acuerdo de la Junta de Gobierno desde 1992 hasta 2004 y de la de Agua y Energía desde 2004 hasta 2011.

* Miembro del Comité de Expertos de la CE de DMA y Agricultura 2010-2011

*  Miembro de Comité de Expertos del Proyecto Europeo de Mercados del Agua en el Sur de Europa, proyecto en el que colaboran diversas universidades españolas. 2011.

* Miembro de número de la Comisión de Agua y Energía del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

* Miembro del Comité de Expertos de la CE de DMA y Agricultura 2010-2011

* Miembro de Comité de Expertos del Proyecto Europeo de Mercados del Agua en el Sur de Europa, proyecto en el que colaboran diversas universidades españolas. 2011.

* Miembro permanente  del Observatorio del Agua de Emasesa en representación del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos  (CICCP).

* Miembro del Comité Técnico de Agua, Energía y Cambio Climático por Acuerdo de la Junta de Gobierno del CICCP de 25 de abril de 2022.

Publicaciones y divulgación. Ha realizado unas cuarenta publicaciones, así como ha pronunciado numerosas conferencias  y  ha dirigido y participado en numerosos cursos.

Entre las publicaciones en libros, revistas científicas, actas de congresos nacionales e internacionales, con distintos temas ingenieriles destacan fundamentalmente los relativos a la planificación de los recursos hídricos, ingeniería sísmica, etc.

Ha sido organizador de numerosas jornadas y mesas redondas ha participado como miembro de las comisiones organizadoras de varios simposios y congresos, así como de comités científicos en otros.

Desde 1989, es miembro del Comité Científico de la Colección KORA del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla (Convenio entre la Universidad y la Consejería de Obras Públicas y Urbanismo de la Junta de Andalucía), por nombramiento del Rector de la Universidad.

Premios

  • Premio Fundación Entrecanales a la mejor Tesis Doctoral (Mecánica de Suelos).

  • Número 1 Grupo A, Concurso Oposición Cuerpo Ingenieros de Caminos Canales y Puertos de Estado. Madrid 1978.

No hay comentarios:

Publicar un comentario